Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

"El Carnaval está aplazado, no será en febrero y no sabemos cuándo será": Pumarejo

Dijo que lo importante es entender que "es una tradición cultural".

"La fiesta está aplazada, la fiesta no será en febrero, no sabemos cuándo será, no sabemos si será en el 2021, todavía es prematuro decidirlo", anunció este lunes el Alcalde Jaime Pumarejo en entrevista con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.

"Lo único que sabemos es que en febrero no habrá un Carnaval como lo conocemos", añadió el mandatario barranquillero.

Dijo que "el carnaval es un tema de amores y odios. Lo importante es entender que el Carnaval es una tradición cultural más que una fiesta, del Carnaval vive mucha gente y no es que que sea su sustento del carnaval porque nadie vive un año de lo que hizo en cuatro días"

Para Pumarejo, "el Carnaval es importante para Barranquilla porque nos da identidad, nos preserva la cultura y al mismo tiempo tiene un sitio importante en el escenario internacional de los carnavales y de las fiestas culturales".

Anunció que están "trabajando para ver cómo lo preservamos y hacemos que se mantengan sin la necesidad de reunir a un millón de personas en la Batalla de Flores".

Lo del coronavirus

"Barranquilla está en una posición muy distinta a otras ciudades de Colombia y del mundo, y quizás eso supone una responsabilidad individual mayor", dijo este lunes el alcalde Jaime Pumarejo refiriéndose a las cifras de Covid-19 de las últimas 10 semanas.

Y agregó: la ciudad va bien "pero todo puede echarse a perder si no ponemos todos de nuestra parte".

Para Pumarejo, la ciudad abrió su economía de manera lenta, gradual responsable y segura, sin embargo, advirtió que "si no tenemos autocuidado tendremos que volver a cerrar nuestra economía".

Dijo que en las reuniones sociales y familiares ocurren la gran mayoría del contagios. "Si nosotros logramos mantener las medidas y no relajarnos cuando estamos en casa, cuando estamos en una reunión familiar, si logramos mantener ventilados los espacios;  no es lo mismo una reunión en un espacio cerrado que una reunión donde yo permito que el aire fluya", añadió.

Temor, siempre por las vidas humanas

 El Alcalde de Barranquilla reconoció que siempre ha habido temor frente al tema del coronavirus porque se trata de vidas humanas. "En últimas son estadística cuando las miramos en un papel, pero diariamente uno tiene que darle el valor y significado de estas estadísticas que son barranquilleros los que se enfermaron y murieron", anotó Pumarejo.

Dijo que los "dramas lo vivimos a diario cuando hablamos con la gente,  lo que creo que está funcionado es que nos hemos dejado guiar por la ciencia, por los datos y por los que saben"

"Si me dejará guiar por mi corazón, quizás uno fuera más restrictivo tratando de proteger a la gente", añadió.