Belizza Ruiz, Viceministra de Energía.
Belizza Ruiz, Viceministra de Energía.
Foto
@RuizBelizza

Share:

El BID financiará proyectos de energía por US$34,5 millones en Región Caribe

Las inversiones incluyen planes de eficiencia de las instituciones oficiales.

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (compuesta por tres senadores y tres representantes a la Cámara de las Comisiones Terceras del Congreso) autorizó al Ministerio de Hacienda a suscribir el empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar con US$34,5 millones el Programa PEECES (Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible), que beneficiará a más de 220 mil usuarios de estratos 1 y 2, y a instalaciones oficiales de siete departamentos de la Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Cesar).

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, agradeció a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público la autorización para la financiación del programa PEECES, “que busca impulsar el uso de la eficiencia energética racional en el sector residencial y en instalaciones oficiales de estos siete departamentos, con actividades como el cambio de bombillos ineficientes por unos eficientes y el incentivo para refrigeradores eficientes, entre otros”.

El proyecto, que iniciará el primer trimestre de 2023, está a cargo del Ministerio de Minas y Energía, y será ejecutado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), contempla incentivos para la sustitución de neveras e iluminación ineficiente, y la instalación de sistemas solares fotovoltaicos sin almacenamiento en 114 edificaciones oficiales, con lo cual se pretende generar ahorros para el Estado de más de 50 mil millones de pesos anuales, gracias a la reducción de subsidios.

"El Fenoge está culminando la ejecución del Programa Be Energy en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el cual se han beneficiado a más de 17.000 hogares y usuarios del sector comercial y oficial con medidas de eficiencia energética y la implementación de sistemas solares fotovoltaicos. Ahora replicaremos este caso de éxito en los departamentos de la región caribe, multiplicando los beneficios ambientales y sociales", dijo Juan Camilo Vallejo Lorza, director ejecutivo del Fenoge.

Según el Fenoge, este proyecto busca generar ahorros para la Nación por más de 50.000 millones de pesos anuales, gracias a la reducción de subsidios y disminución en el costo mensual de la factura de energía eléctrica en los usuarios de los estratos 1 y 2, por hasta 50.000 pesos. Lo cual equivaldría a que se reduzca la tarifa en aproximadamente un 30% para estos estratos. 

En materia de disminución de gases de efecto invernadero, con la ejecución del proyecto, que tendrá una duración de 5 años, se espera evitar la emisión de cerca de 57 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

De igual forma, este proyecto espera contribuir a la reactivación económica del sector de venta de electrodomésticos en la Región Caribe y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de los departamentos que componen esta región.

Más sobre este tema: