Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez.
Foto
sololiteratura.com.

Share:

El Atlántico lee a ‘Gabo’ en los seis años de su partida

A las 6:30 de la tarde habrá un Facebook live para contar anécdotas de Gabriel García Márquez en el departamento.

Hace seis años, un 17 de abril de 2014, el mundo lloró la soledad que dejó la partida de ‘Gabo’ pero, al mismo tiempo, el legado de su obra se arraigó más en los miles de lectores que han seguido la travesía de Macondo por sus letras. 

La mejor forma de celebrar lo que fue su vida es leyendo su obra.

Por eso, a través de redes sociales, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio lideran la iniciativa ‘El Atlántico lee a Gabo’, un homenaje para mantener vivas las letras del creador de Macondo.

“Queremos exaltar el legado del Nobel de Literatura, garantizar que se transmita de generación en generación y que nuestros niños y jóvenes sean guardianes del tesoro literario de Gabriel García Márquez”, manifestó Marcela Dávila, secretaria de Cultura y Patrimonio.

A través de redes sociales, la administración departamental invita a la ciudadanía a compartir fragmentos de sus obras favoritas, en un acto conmemorativo que inició desde muy tempranas horas con personajes de la cultura del Atlántico y del Caribe colombiano.

El director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, se unió a esta con un fragmento de ‘Gabo periodista’, que destaca las experiencias y aprendizajes del nacido en Aracataca en el mundo del periodismo. 

Asimismo, la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós, compartió su lectura de la famosa autobiografía ‘Vivir para contarla’. 

Entretanto, gestores del arte y la cultura del departamento, como el músico y folclorista Nayib Feres ‘Nayo’, con ‘El amor y otros demonios’; el historiador y compositor Ángel Alfonso Molina, con ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

Para seguir con el homenaje a ‘Gabo’, a las 6:30 de la tarde de este viernes, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y el Centro de Historia de Sabanalarga compartirán una transmisión en Facebook Live, para contar anécdotas de Gabo en el departamento, como la ocasión en que visitó Sabanalarga, en 1951, para conocer a la primera alcaldesa de Colombia. La charla será dirigida por Xavier Ávila. 

*Con información de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Más sobre este tema: