La Gobernadora, Elsa Noguera, y la Secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, con los asesores del Invías.
La Gobernadora, Elsa Noguera, y la Secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, con los asesores del Invías.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

El Atlántico aspira a consolidarse como corredor productivo del país

Se prepara para postularse al programa ‘Colombia Rural’ y acceder a recursos del orden nacional.  

Durante cuatro días, Alcaldes y funcionarios de municipios del Atlántico participaron del taller ‘Circuitos Productivos Rurales’, ofrecido por Invías, con el que se busca tener vías que dinamicen el desarrollo económico y acceder a recursos del Gobierno nacional.
 
Esta capacitación se dio por iniciativa la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, a cargo de Nury Logreira, y el mismo estuvo presidido por los funcionarios del Invías Hernán Saldarriaga y Sebastián Carvajal.

La jornada se dividió en 4 subregiones del departamento y congregó a Alcaldes, Secretarios de Planeación e Infraestructura, funcionarios de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y gestores sociales de los diferentes municipios.
 
De acuerdo con la Secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, al cierre del taller el balance fue positivo, toda vez que los Alcaldes y sus equipos de gobierno estuvieron receptivos al ejercicio.
 
"Lo que se busca es determinar cuáles son los corredores productivos y turísticos de cada municipio, así mismo tener todas las herramientas para postularse al programa Colombia Rural y acceder a los recursos que el Gobierno Nacional nos está brindando", sostuvo la funcionaria.

Grupo de asistentes a la jornada.
 
Por su parte la Gobernadora Elsa Noguera agradeció al Invías por su presencia en el departamento y hacerlo partícipe de este programa.
 
“La suma de los esfuerzos es la que permitirá tener un Atlántico con mayor conectividad rural”, dijo la mandataria atlanticense.

A su turno, Hernán Saldarriaga sostuvo que el Atlántico es el primer departamento que recibe esta capacitación para preparar a los entes territoriales de cara a la postulación de sus corredores productivos.
 
"Gracias a la buena asistencia que tuvimos en el taller, se cumplió el objetivo para el cual la Secretaría de Infraestructura los convocó, cuyo propósito era presentar el programa Colombia Rural a los municipios, para que activen la zona rural a través del mantenimiento y mejoramiento de sus corredores productivos", afirmó el asesor del Invías.

Los asesores del Invias fueron los encargados de explicar el programa.
 
Con la implementación de estos proyectos priorizados se dará paso a mayor conectividad entre veredas y cabeceras municipales y, de esta forma, se potencializará la productividad del campo, facilitando la comercialización de productos agrícolas y ganaderos, la promoción de destinos turísticos y el acceso a lugares apartados, explicó Nury Logreira.
 
"Con mejores vías terciarias se impulsará el turismo, la economía y se mejorará la calidad de vida de la población rural atlanticense. La ejecución de las obras contará con la participación de asociaciones comunitarias”, agregó la Secretaria de Infraestructura.
 
Liliana Bolívar, Secretaria de Planeación e Infraestructura de Tubará, y participante del taller, calificó de positiva la jornada correspondiente a la subregión Costera y afirmó que su municipio ya tiene priorizadas 5 vías para postular al programa ‘Colombia Rural’, con las que le apuntan a fortalecer el turismo en Tubará.
 
Los municipios del Atlántico, departamento que tiene 1.720 km de vías rurales, contarán con el acompañamiento de la Gobernación para su adecuada postulación al programa, cuya convocatoria se abrirá en junio de este año.
 
Las Alcaldías que resulten beneficiadas estarán incluidas en un grupo de más de mil municipios del territorio colombiano que entrarán en la primera fase del programa, en la que el Gobierno Nacional destina $500.000 millones.

Más sobre este tema: