El ecoparque turístico de Mallorquín, la gran apuesta del Alcalde Jaime Pumarejo.
El ecoparque turístico de Mallorquín, la gran apuesta del Alcalde Jaime Pumarejo.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

“El año 2021 fue muy bueno, pero el 2022 será mejor”: Jaime Pumarejo

Infraestructura, biodiverciudad, deporte, educación y cultura serán algunas de las áreas en las que Barranquilla avanzará en los 12 meses de la presente vigencia.

“El año 2021 fue muy bueno, pero el 2022 será mejor”. Esa frase, pronunciada por el alcalde Jaime Pumarejo en varias de las inauguraciones y entregas de obras que marcaron el final del año anterior, constituye el mejor título para la hoja de ruta que la Administración distrital ya comenzó a ejecutar en la presente vigencia.

Se trata de 12 de los objetivos que el Distrito contempla para este año, incluidos en su Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’, los cuales se complementan con otras apuestas que también beneficiará a miles de barranquilleros.

Tres nuevos hospitales. Este año, el Alcalde Jaime Pumarejo entregará tres nuevos centros asistenciales. El primero será el Camino Nazareth, que beneficiará a 50.000 ciudadanos de más de 8 barrios. Esta apuesta es la continuación de las inversiones en infraestructura social, que aportan al bienestar colectivo de los habitantes de la ciudad.

Primera huella en el Centro de Bienestar Animal.

Centro de Bienestar Animal. Un clamor ciudadano se convertirá en una realidad de 2.596 metros cuadrados en donde los animales callejeros recibirán atención sanitaria básica, esterilización, pruebas de laboratorio clínico para el apoyo de diagnósticos, espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación, entre otros servicios.

Mallorquín: el tesoro escondido. El Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín ya comenzó a construirse y tendrá grandes avances este año. Será la primera etapa de la recuperación integral de este enclave ecoturístico, que incluye el tren eléctrico que llevará a los barranquilleros hasta Bocas de Cenizas, obras que acercarán a Barranquilla a convertirse en una Biodiverciudad.

Hincada de pilotes en Mallorquín.

Fábrica de Cultura. Se acerca el momento en que Barranquilla y el Caribe podrán comenzar a gozar del lugar idóneo para la creación cultural. Los 9 pisos conforman un área de 11.000 metros cuadrados en los que habrá danza, teatro y música. Allí recibirán sus clases los estudiantes de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA). Se inaugurará en los próximos días.

Récord en becas. El año 2022 marcará un hito en la entrega de becas: 4.000 para educación superior y más de 20.000 para que nuestros bachilleres egresen como técnicos laborales.

La Fábrica de Cultura.

Espacios públicos recuperados. El objetivo es avanzar en la meta de recuperar 2 millones de metros cuadrados de espacio público (parques, bulevares, etc.) para la recreación y desarrollo integral, cifra a la que se espera llegar al finalizar esta administración. Este año se contemplan grandes logros en esta materia.

Más bilingüismo. Este año, Barranquilla tendrá 120 colegios oficiales completamente bilingües, con lo cual la apuesta del alcalde Pumarejo de ser la primera ciudad en la que todos sus instituciones educativas sean bilingües (2023) dará un paso importante.

El bilingüismo, gran apuesta para la educación.

Bosque Urbano y pista de ciclomontañismo. Los barranquilleros podrán comenzar a disfrutar de 30 hectáreas dedicadas al goce de la naturaleza y el senderismo cuando se abra la puerta del Bosque Urbano de Miramar. Se entregará también la pista de ciclomontañismo, el primer escenario deportivo construido para los Juegos Panamericanos de 2027.

Acueducto del norte. Con esta obra se mejorará la confiabilidad del Sistema de Acueducto de Barranquilla y Puerto Colombia, atendiendo las demandas futuras derivadas del crecimiento acelerado de la zona noroccidental de Barranquilla y nororiental de Puerto Colombia, beneficiando a más de 1.600.000 habitantes.

El Alcalde Jaime Pumarejo recorriendo las vías que serán intervenidas.

Sigue la pavimentación. El programa Barrios a la Obra ha pavimentado 5 barrios al 100%. En 2022 la pavimentación continuará en todas las localidades de la ciudad.

Dos nuevos mercados. Gran Bazar y Galería Comercial de La Loma serán dos nuevos espacios para dignificar la labor de unos 3.000 comerciantes que por décadas han resistido los embates de la intemperie, y que a la vez brindarán espacios atractivos para turistas y experiencias agradables de compra para los usuarios. Estos desarrollos hacen parte de la revitalización del Centro, que además incluirá la recuperación de edificios patrimoniales.

Capital de los grandes eventos en Colombia. Barranquilla seguirá generando empleo siendo sede de grandes eventos, dinámica que en 2021 llegó a su punto más alto con la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Congreso Mundial de Juristas. 2022 será el año de la consolidación, lo que permitirá seguir siendo un polo de atracción de más empleo.

 

Más sobre este tema: