Wilson Ruiz, ministro de Justicia, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Wilson Ruiz, ministro de Justicia, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Foto
Archivo y Alcaldía de Cali

Share:

"El alcalde siempre está fuera de base”: Minjusticia a Ospina por tragedia en cárcel de Tuluá

La discusión comenzó cuando el mandatario de Cali pidió declarar la emergencia carcelaria luego del incendio que causó 53 muertos.

El motín y posterior incendio en la cárcel de Tuluá por enfrentamiento de bandas en la que murieron 53 internos el martes 28 de junio, generó una acalorada discusión entre el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

La pelea comenzó cuando el mandatario pidió al Gobierno Nacional decretar la emergencia carcelaria.

"Le insistimos al gobierno nacional que decrete la emergencia carcelaria, hay unos problemas muy graves de hacinamiento, de comportamientos faltos a la legalidad y de realidades dolorosas”, escribió por la red social.

Ruiz le ripostó : "El alcalde siempre está fuera de base, la ley Jorge Iván Ospina debe leer la ley 65 del 93 y el Plan de Desarrollo que obliga a alcaldes y gobernadores a solucionar la problemática de hacinamiento de sindicados, mientras tanto la Nación lo debe de hacer con los condenados”.

En ese sentido, Ospina también le salió al paso al responderle: “Ahora resulta que el Ministro le quiere trasladar a los alcaldes la horripilante situación vivida en el sistema carcelario que tiene como reciente hecho la muerte de 53 internos en Tuluá . No Ministro, existe una crisis nacional carcelaria y debe asumirla el que está fuera de base es usted”.

Pero además, el ministro citó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo que está construyendo centros carcelarios para población de sindicados, y  le pidió al mandatario de Cali que siga este ejemplo.

El ministro insistió en la responsabilidad de los mandatarios:  “Si los alcaldes y gobernadores desde el año 92 a la fecha, es decir, 29 años hubiesen construido centros carcelarios, el país no tuviera un solo interno con hacinamiento, es inaudito que desde hace 29 años hayan construido 2800 cupos carcelarios, los alcaldes y gobernadores del país”, agregó Ruiz Orejuela.