Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba.
Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba.
Foto
Presidencia de Cuba

Share:

El 20 de diciembre, Parlamento de Cuba designará al nuevo Primer Ministro

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, será el encargado de la designación.

Cuba designará al Primer Ministro del Gobierno durante la próxima reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) convocada para los días 20 y 21 de diciembre, informaron este martes medios oficiales.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, será el encargado de designar al Primer Ministro, figura que fue retomada en la nueva Constitución cubana, promulgada en abril pasado.

El cargo de Primer Ministro había quedado suprimido en la anterior Carta Magna (1976), al igual que el de Presidente de la República, que también ha sido reinstituido ahora en sustitución del de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Miguel Díaz-Canel, de 59 años, gobernó como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde abril de 2018 hasta octubre pasado, cuando fue reelegido por la Asamblea Nacional para ocupar el nuevo cargo de Presidente de la República.

Según las disposiciones de la nueva Constitución, el Jefe de Estado tiene tres meses para proponer al nuevo Primer Ministro a la Asamblea, un cargo que ocupó por última vez el ya fallecido Fidel Castro entre 1959 y 1976.

Las principales tareas encomendadas al Primer Ministro de la isla serán las de representar al Gobierno de la República, y atender y controlar el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales.

Asimismo, estaría facultado para asumir, con carácter excepcional y temporalmente, la dirección de cualquier organismo estatal.

El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, citado en medios estatales, adelantó que en el IV Período Ordinario de sesiones del Parlamento en su IX Legislatura (la última reunión de ese órgano en 2019) también serán designados los viceprimeros ministros, secretario y el resto de los miembros del Consejo de Ministros.

Acosta refirió que se someterán a la aprobación de los diputados las leyes de Organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, así como de las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares, según cita la Agencia Cubana de Noticias.

Además, indicó que antes del pleno parlamentario los diputados recibirán informes de los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

Previamente, las comisiones del órgano legislativo se reunirán para abordar temas como la situación epidemiológica del país, el cumplimiento de las medidas adoptadas para afrontar la crisis energética que afecta a Cuba desde septiembre y las inversiones en el turismo, entre otros asuntos.

EFE

Más sobre este tema: