Guillermo Andrés Saavedra Juárez, observador chileno fallecido por una hemorragia.
Foto
Misión ONU

Share:

Ejército chileno expresa condolencia por muerte de observador de ONU

La ONU destacó a Saavedra "como un gran amigo y un excelente profesional".

El Ejército chileno expresó hoy sus condolencias y solidaridad a la familia del observador del país austral de la Misión de la ONU en Colombia, quien falleció el viernes en Bogotá tras sufrir una hemorragia intracraneana.

La institución castrense lamentó profundamente la muerte del oficial Guillermo Andrés Saavedra Juárez, que formaba parte del equipo de monitoreo y verificación del alto al fuego entre el Gobierno Nacional y las FARC en Colombia.

El Ejército informó que entrega el apoyo correspondiente a la familia del delegado, que se encuentra en la capital colombiana, con el objeto de "ayudarlos a enfrentar estos tristes y difíciles momentos".

Saavedra Juárez trabajó en la sede local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, en el departamento de Guaviare (sur), donde cumplió funciones como oficial de operaciones y como segundo al mando de esa sede, indicó la ONU en un comunicado.

Hace tres días había sido trasladado a Bogotá después de sufrir una hemorragia intracreaneana, ciudad en la que finalmente falleció el viernes 18, internado en el Hospital Militar.

Por su parte, la Misión y la embajada de Chile confirmaron que mantienen contacto permanente con la familia del observador y se gestiona su repatriación "lo más pronto posible".

La ONU destacó a Saavedra "como un gran amigo y un excelente profesional que demostraba iniciativa y buena disposición en todas sus tareas" y recordó que su frase de cabecera era: "siempre se pueden hacer mejor las cosas".

La Misión de la ONU integra, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las FARC, el MM&V del alto al fuego, además de verificar la dejación de armas de los guerrilleros.

Ese mecanismo, que inició labores en septiembre del año pasado, operará hasta el próximo 26 de septiembre, cuando entrará en funciones una segunda misión aprobada por el Consejo de Seguridad el 10 de julio.

La segunda misión se encargará de verificar la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

La ONU ha acompañado activamente el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC, que en noviembre pasado se concretó en un acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de conflicto armado entre las partes. 

EFE
 

Más sobre este tema: