EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Carlos Zuluaga, vicecontralor en funciones de Contralor General.
Carlos Zuluaga, vicecontralor en funciones de Contralor General.
Foto
Contraloría

Share:

Ejecución de inversión del Gobierno en 2024 es de 9,1%, la más baja en los últimos 3 años: Contraloría

La Presidencia y el Ministerio del Deporte son los de ejecución más baja en inversión.

La Contraloría reveló el reporte mensual acumulado de ejecución en inversión del Gobierno entre enero y marzo de 2024, revelando que es la más baja en los últimos tres años, puesto que es solo del 9,1%.

En 2021 fue del 10,3%, en 2022 del 16,3% y en 2023 del 11,5%.

La Presidencia de la República y el sector de Deporte y Recreación fueron los sectores que evidenciaron los porcentajes de ejecución más bajos. En el caso de la Presidencia se ejecutó 4,0% de su presupuesto total vigente; por gasto de funcionamiento ha ejecutado 4,8% y en inversión apenas un 0,5%. Respecto al sector de Recreación y Deporte, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 2,3%; en funcionamiento el indicador fue de 8,3%, y en gasto de inversión del 2,0%.

Te puede interesar: Aprehenden a menor de 15 años involucrado en 8 homicidios

Otros sectores con una ejecución deficiente fueron: MinTrabajo, con una apropiación de $44.3 billones (funcionamiento $38.5 billones e inversión $5.9 billones), y un indicador de ejecución total de 4,4% (funcionamiento 3,7% e inversión 8,9%). Sector Agricultura con una apropiación de $9.2 billones (funcionamiento $1,2 billones, e inversión $7,9 billones) ha ejecutado el 14% en funcionamiento y apenas el 2,6% en el gasto de inversión.

Enfatizando la ejecución del gasto en inversión a nivel de obligaciones, también sobresalen por su bajo nivel de ejecución las siguientes entidades con asignaciones superiores a un billón para inversión: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - Gestión General (0,7%), la Agencia Nacional de Tierras (1,0%), Instituto Nacional de Vías (1,1%).

Te puede interesar: Riña entre primos por el pago de una cuenta: uno murió y otro fue capturado

Sobresalen, además de su bajo nivel de ejecución en el gasto de inversión, por tener los mayores montos asignados: El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (4,0%) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Gestión General (2,7%).

Es importante señalar que, a 17 de abril de 2024, el Ministerio de Igualdad y Equidad, con una apropiación de $400 mil millones para gastos de inversión, no ha ejecutado a nivel de obligaciones. Por su parte, el Ministerio del Interior presentó un porcentaje de ejecución en inversión de 0,8%.

Con información de la Contraloría General

Más sobre este tema: