Efromovich demandó a United Airlines y Kingsland Holdings para mantener participación en Avianca
Quiere evitar que las compañías tomen su participación del 51,5 % en la aerolínea.
Según Bloomberg, German Efromovich, el empresario conocido por evitar la quiebra de Avianca Holdings hace 15 años, está tratando de mantener su participación en la segunda aerolínea más grande de América Latina, tres meses después de perder su puesto como presidente de la Junta Directiva.
El empresario está demandando a United Airlines y Kingsland Holdings, un accionista minoritario en Avianca controlado por Roberto Kriete, en un tribunal del estado de Nueva York para evitar que las compañías tomen su participación del 51,5 % en la aerolínea.
Hace unos días, Avianca dio a conocer la situación actual de la compañía en la cual se trataron temas como bancarrota, financiamiento, reperfilamiento de deuda e incluso el regreso al poder del Grupo Synergy cuyo dueño es Efromovich.
“Si BRW y BRW Holding fueran a prevalecer en sus peticiones, BRW Holding (e, indirectamente, Synergy) podrían recuperar la propiedad de nuestras acciones ordinarias, incluyendo el derecho de dirigir la manera en que BRW vota las Acciones Prendadas”, dijo Avianca hace un par de semanas.
“En este proceso, el control, el futuro y posiblemente la supervivencia de una de las aerolíneas más importantes de América Latina están en juego”, escribieron en documentos judiciales los abogados de BRW Aviation Holding, controlada por Efromovich.
Avianca atraviesa un momento crítico. La nueva Junta intenta implementar un plan de reestructuración que incluye persuadir a los acreedores para que acepten un canje de deuda de US$550 millones.
Afectados por los altos precios del combustible y la competencia de aerolíneas de bajo costo, las acciones de Avianca han caído más del 25 % este año, mientras que los bonos de la empresa, que vencen en 2020, se negocian en dificultades.
Efromovich perdió el control de la compañía, y fue destituido rápidamente como presidente, en mayo, luego de que United informara el incumplimiento de préstamos por US$456 millones otorgados por la aerolínea estadounidense, que el ejecutivo obtuvo al ofrecer sus acciones de la compañía.
Citando el incumplimiento de Efromovich, Kingsland ganó una orden judicial para tomar el control de las acciones, y ahora ha presentado una demanda para hacer cumplir el préstamo.
BRW afirma en una demanda presentada el 29 de julio que nunca incumplió las cuotas de préstamos y que Avianca y United estaban trabajando para aumentar la liquidez después de que la garantía estaba por debajo del nivel requerido.
Con información de Bloomberg y Valora Analitik