Puesto  de Mando Unificado (PMU) número 100, liderado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde Soledad, Atlántico.
Puesto de Mando Unificado (PMU) número 100, liderado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde Soledad, Atlántico.
Foto
Minsalud

Share:

Efecto de la vacunación ya es evidente en la disminución de muertes: MinSalud

Un mes completo sin muertes confirmadas por Covid-19 en Leticia.

Un balance del momento epidemiológico que vive el país tras un año y ocho meses de pandemia, entregó en Soledad, Atlántico, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) número 100, liderado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Dijo que hay dos grandes hallazgos sobre el impacto positivo que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación (PNV) en el país. El primero, relacionado con “una disminución del número de hospitalizaciones relacionadas con la vacunación en el país”, dijo; y el segundo, “con diferencia en el riesgo por Covid-19 que se observa en las personas vacunadas, comparada con las personas no vacunadas”.

Dichos hallazgos representan la eficacia que las vacunas están teniendo en él país y así mismo la disminución de la carga de la pandemia sobre el sistema de salud.

El funcionario también informó que el país llegó al PMU 100 con noticias que tienen un valor simbólico, como por ejemplo, que se cumplió un mes completo sin muertes confirmadas por Covid-19 en Leticia.

“Esto por la inmunidad natural y la vacunación masiva en esta capital con la vacuna de Sinovac”, explicó.

Fernández agregó, que a nivel general Colombia mantiene desde hace más de un mes una tendencia progresiva y sostenida hacia la reducción del número de casos y muertes a nivel nacional, consistente con la mejoría de todos los indicadores epidemiológicos.

“Indicadores claves como la mortalidad por Covid-19 mes a mes, en la que por ejemplo, se observa que están en niveles similares a los que se observa al principio de la pandemia, justo antes de empezar la primera ola”, dijo.

Otro indicador sensible y de valor en salud pública que viene en mejoría es la disminución en el exceso de mortalidad. “Esto es un hito para la última semana epidemiológica, pues prácticamente estamos dentro del promedio pre pandémico”, dijo Fernández.

De igual forma, informó que persisten preocupaciones. Una de ellas relacionada con que Colombia y México son países en los cuales el Covid-19 ha llegado a consolidarse como la primera causa de muerte en mujeres gestantes.

Finalmente, frente a los indicadores PRASS, reconoció que persiste el desafío de mejorar el rastreo de contactos. Esto incluye hacer acciones de seguimiento con los entes de control para mejorar el acceso a pruebas, tiempos de tomas de pruebas y resultados.

“Es el mejor momento para implementar Prass. Es una estrategia altamente costo efectiva que salva vidas. Necesitamos aumentar el número de pruebas a contactos”, concluyó.

Más sobre este tema: