EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 5 horas
Sarah Hirshland, directora del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos
Sarah Hirshland, directora del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos
Foto
Yahoo

Share:

EE.UU. no enviará atletas a Tokio 2020 si no hay seguridad absoluta de salud

Solo tres veces han sido cancelados unos juegos olímpicos.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) adelantó este viernes que no habrá atletas de su país en la disputa de los Juegos de Verano de Tokio 2020 si no reciben por parte de las autoridades correspondientes la más completa seguridad para la salud de los participantes.

El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de USOPC, Sarah Hirshland, que junto a la presidenta del USOPC, Susanne Lyons, analizaron este viernes a través de una teleconferencia la posición de Estados Unidos ante la situación que se está viviendo debido a la pandemia del coronavirus que afecta a todo el deporte mundial.

"La decisión sobre los Juegos no recae en nosotros. Eso recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno japonés y el Comité Olímpico (COI)", indicó Hirshland. "Pero en ningún caso enviaríamos a nuestros atletas en peligro si no fuera seguro".

Por su parte, Lyons, señaló que es su "deseo más profundo" que los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio puedan tener lugar según lo programado, pero admite que la organización está planeando una variedad de resultados, dependiendo de lo que suceda con el coronavirus en las próximas semanas.

Lyons y Hirshland, hablaron con los periodistas después de las reuniones que la junta directiva de USOPC mantuvo el jueves. Aunque ninguna de las dos directivas dio detalles sobre los planes de contingencia, el sentimiento parece estar creciendo a nivel mundial sobre un posible aplazamiento de los Juegos debido al coronavirus.

A pesar que el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha insistido durante las últimas dos semanas en que los Juegos se llevarán a cabo según lo programado.

"El COI está considerando diferentes escenarios", declaró Bach el jueves al periódico "The New York Times".

Con poco más de cuatro meses hasta las ceremonias de apertura del 24 de julio, los atletas de todo el mundo se encuentran en un punto crítico en el entrenamiento.

Algunos, como los de Italia, España, Francia, Alemania y partes de los Estados Unidos, no pueden entrenar adecuadamente debido a las órdenes de permanencia en el hogar de los gobiernos federales y locales.

El USOPC ha cerrado sus centros de entrenamiento en Colorado Springs (Colorado) y Nueva York a cualquier atleta que no sea residente a tiempo completo.

También existe el desafío de decidir si enviar equipos y suministros a Japón en preparación para los Juegos, algo que se considera fundamental de cara al rendimiento de toda la delegación de Estados Unidos que será de nuevo la más numerosa e importante del mundo.

"La realidad es que hay problemas en todos los lados lo que crea una ansiedad y preocupación reales entre todos nosotros", admitió Hirshland. "Hay un alto grado de incertidumbre y falta de claridad, y queremos tener claridad tan pronto como sea posible. No sé si hay una respuesta en esto que ayude a todos".

Las Olimpiadas han sido canceladas solo tres veces en la historia: durante la Primera Guerra Mundial (1916) y la Segunda Guerra Mundial (1940, 1944). Nunca ha habido un aplazamiento olímpico.

EFE

Más sobre este tema: