Mapa del riesgo.
Mapa del riesgo.
Foto
Departamento de Estado

Share:

EE.UU. advierte a sus ciudadanos no viajar a Colombia por Covid-19 y la delincuencia

No pueden viajar en carretera sino por avión. Varios departamentos están prohibidos visitarlos.

El Gobierno de Estados Unidos emitió el pasado jueves una alerta de nivel cuatro en el que le pide a sus ciudadanos no viajar a Colombia por Covid-19 y que actúen con cautela en el país, debido principalmente a la  delincuencia, el terrorismo y el secuestro .

"Algunas áreas tienen mayor riesgo. Lea la advertencia de viaje completa", pide la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.  

En la página web se advierte que los "viajeros a Colombia pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Colombia debido al Covid-19".  

Igualmente, pide no viajar a los departamentos de "Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta) debido a la delincuencia y el terrorismo".

Y que reconsideren viajar a varios departamentos en todo el país debido a la delincuencia y el terrorismo .

"Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas", se lee en la alerta. 

En el mensaje a sus ciudadanos, el Gobierno sostuvo que "firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse".

"La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia", sostienen en la alerta. 

Y advierten a su personal del gobierno estadounidense que "no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad".

 En la información recomiendan no viajar a Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander - No viajar y reconsiderar viajes a Antioquia al norte de Medellín Caquetá, Casanare, Cesar fuera de Valledupar, Córdoba fuera de Montería, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca fuera del área de Cali y Palmira, Vaupés y Vichada.

Y en cuanto a las restricciones de viaje para personal del gobierno de EE. UU. les piden  solicitar un permiso por adelantado para cualquier viaje fuera de Bogotá y el corredor de la costa atlántica de Cartagena a Santa Marta y, a veces, debe viajar en vehículos blindados o llevar rastreadores de personal. 

Los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y sus familias generalmente pueden viajar a las principales ciudades solo por vía aérea y no podrán usar el transporte intermunicipal entre ciudades o dentro de la ciudad ni viajar por carretera fuera de las áreas urbanas durante la noche. 

Durante el día, se les permite utilizar solo las siguientes rutas entre Bogotá y Bucaramanga, y entre Bogotá e Ibagué, la vía entre Manizales, Pereira y Armenia y dentro de las provincias del “país cafetero” de Caldas, Risaralda y Quindío; y la carretera 90 desde Cartagena, por Barranquilla hasta Santa Marta.

 

Más sobre este tema: