3.096 ciudadanos fueron beneficiados.
3.096 ciudadanos fueron beneficiados.
Foto
Cortesía

Share:

Educación ambiental, eje transversal en acciones de la CRA

En el año 2017, la Corporación realizó 63 talleres de sensibilización.

La educación ambiental es uno de los programas que reviste mayor importancia en la ejecución del Plan de Acción de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), concebido como un tema transversal, presente en los proyectos que se implementan, mediante la articulación de acciones técnicas con las de educación, que buscan sensibilizar frente al cuidado del medio ambiente antes, durante y posterior a cada una de las obras que se desarrollan.

En el año 2017, la Corporación realizó 63 talleres de sensibilización, en los cuales benefició 3.096 ciudadanos de los 22 municipios del Atlántico.

Los temas en los que se enfocaron estas jornadas fueron:  residuos sólidos, biodiversidad, autoridad ambiental, prevención de vectores, cambio climático, los cuales fueron dirigidos a los sectores: comunidad educativa, empresarial, funcionarios públicos, sector hospitalario, miembros de las fuerzas militares y de Policía, comunidades indígenas y comunidad en general.

El municipio de Soledad fue uno de los que más jornadas tuvo en el año 2017, seguido de Sabanalarga, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

En este proceso de formación de una ciudadanía responsable en la toma de decisiones frente al manejo sostenible del ambiente, la CRA utiliza estrategias planteadas por la Política Nacional de Educación Ambiental, y traza uno retos tales como el fortalecimiento de los Comités Técnicos de Educación Ambiental- CIDEA, Proyectos Ambientales Escolares – PRAE y Planes Escolares de Gestión del Riesgo, el impulso a los procesos de formación de los dinamizadores ambientales, apoyo y promoción de campañas en pro del ambiente, la promoción de la etnoeducación, entre otros.

Este sábado 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

Actualmente, desde la CRA se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.

Más sobre este tema: