EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Ecoparque Mallorquín está tomando fuerza como un espacio para hacer ejercicio.
Ecoparque Mallorquín está tomando fuerza como un espacio para hacer ejercicio.
Foto
Jair Varela

Share:

Ecoparque Mallorquín: turismo, avistamiento de aves y un espacio para hacer ejercicio

El recorrido es de 5 kilómetros.

Entre el barrio Las Flores y La Playa está ubicado, en la vía que comunica a este corregimiento con la Vía 40, el Ecoparque Mallorquín, un espacio de 5 kilómetros que es utilizado por los visitantes para tener un rato de esparcimiento y para el avistamiento de aves.

Pero poco a poco ha cogido fuerza un uso distinto para este sendero ecológico que tiene como finalidad recuperar la Ciénaga Mallorquín: hacer ejercicio. 

Tal es el caso de María Del Rosario Vanegas, quien al menos una vez a la semana recorre el Ecoparque Mallorquín para prepararse para una media maratón.

Ecoparque Mallorquín.

"Me gustó muchísimo, antes lo hacía en el Malecón, pero vine una vez y me encantó la vegetación, la combinación con la Ciénaga y ya se ha vuelto recurrente que venga a correr", explicó María a Zona Cero.

Te puede interesar: ¡Fundación no olvida! Con eucaristía recordó la muerte de 33 niños en incendio de bus

Son cuatro las vueltas que da en la mañana cuando la mitad del recorrido ambiental está habilitado, ya que los otros 2,5 kilómetros recién están abiertos después de las 2 de la tarde, ya que se aprovecha el tiempo para adelantar en la construcción de otras etapas del proyecto.

"Es muy novedoso el diseño, acá hay fresco para correr y no es tedioso, porque hay vegetación, estamos al aire libre y somos muchos los que venimos, por ejemplo, yo me decidí porque vi a una amiga en Instagram", contó Vanegas.

Así como pasa con María Del Rosario, Estefany Enciso y Katalina Lara también destacaron al Ecoparque como un buen sitio para cuidarse en materia salud. 

"El ambiente es buenísimo, es la primera vez que vengo y sí lo recomiendo, porque es un buen lugar para hacer una caminata por la salud", afirmó Estefany.

La vegetación es uno de los puntos que más gusta por quienes hacen ejercicio.

Las dos hacen parte del grupo Viajando por el Atlántico, que este sábado en el Ecoparque llevó a 26 personas para conocer el proyecto ecológico inaugurado en 2023 y que tuvo un valor de $113.014.745.394.

Precisamente, quien lideraba este grupo era Pilar Pinzón, nacida en Villavicencio, pero quien se asentó en Barranquilla y ha comenzado con un amplio grupo de personas recorridos por distintas partes del Atlántico. 

"Este Ecoparque es hermoso, es todo naturaleza y es un contraste ver la vegetación con el sendero. No es la primera vez que vengo y volví porque me gusta, sobre todo por la caminata ecológica, pero acá he visto de todo, como grupos haciendo avistamiento de aves", señaló Pinzón. 

Te puede interesar: El 28 de mayo se conocerá el contratista para segunda etapa del MAMBQ

Aunque no estaban con el grupo viajero, la pareja de Emma Tatis y Jorge Luis Campo estaba impresionada con el Ecoparque Mallorquín, en la que era su primera visita.

"Es una zona tranquila para caminar, para hacer ejercicio y es bien bonito, acá nos podemos unir con la naturaleza. Nuestra hija nos había dicho de la belleza de esto y como experiencia esto ha sido fascinante", dijo Tatis.

Y Campo expresó que "es un sitio seguro y seguro que divulgaremos sobre esta experiencia, para que más puedan venir". 

El grupo Viajando por el Atlántico en el Ecoparque.

Además del ejercicio y avistamiento de aves, en el Ecoparque Mallorquín hay cicloruta, una torre mirador de ocho metros y acceso a deportes náuticos.

Actualmente la Alcaldía de Barranquilla ha firmado acuerdos de cooperación, como el que anunció el alcalde Alejandro Char el 11 de mayo pasado con la National Audubon Society, que está a cargo del Audubon Center Beidler Forest, de Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Adicionalmente, se está trabajando por parte del Distrito para que prontamente entre en funcionamiento la cuarta etapa, asimismo, se anunció que la Ciénaga de Mallorquín será beneficiada con una limpieza al sistema de caños y la transformación de sus entornos.