Durante pandemia: más de la mitad de samarios dejaron de comer 3 veces al día
Antes de la crisis sanitaria, este porcentaje era solo del 0,3%.
Una de los padecimientos más agudos y preocupantes que ha dejado la pandemia del coronavirus para los samarios ha sido el hambre.
Aunque Santa Marta es una ciudad con un alto nivel de pobreza (quinta ciudad más pobre y tercera con más pobreza extrema), los indicadores de seguridad alimentaria en enero del año 2020, antes de que se presentaran la pandemia eran muy buenos.
En cuanto al porcentaje de hogares que consumen tres comidas al día, el 99,7 % de los samarios encuestados habían reportado que las tenían aseguradas.
Sin embargo, en la pandemia, esto cambió radicalmente.
La medición del trimestre de noviembre de 2020 a enero de 2021 reporta que solo el 48,4% de los samarios pudieron comer tres veces al día en la última semana al ser encuestados.
Lo anterior significa que el 51,6 %, más de la mitad de los residentes de la ciudad de Santa Marta no pudieron comer las tres veces al día.
El indicador no solo es malo para Santa Marta, que se ubica como la tercera ciudad donde hubo más personas que no tuvieron su alimentación asegurada, sino que refleja una grave situación que afecta a la región Caribe.
Cartagena es la ciudad donde menos personas comieron tres veces al día (66,5% de la población afectada), mientras que Barranquilla, que ocupa el segundo lugar con población que no comió las tres veces al día, reportó el 54,7%.
El top 5 de las ciudades donde menos personas comieron tres veces al día lo registran solo ciudades de la región Caribe.