Iván Duque, presidente.
Iván Duque, presidente.
Foto
Presidencia

Share:

Duque reitera que empresa que soborne a un funcionario no contrate más con el Estado

Estas prácticas, a juicio del Presidente, no deben ser permitidas.

El Presidente Iván Duque aseguró este miércoles que, como parte de las políticas de lucha contra la corrupción, es necesario que en Colombia acojamos el principio de que toda empresa a la que se le compruebe que sobornó a un servidor público nunca pueda volver a contratar con el Estado.

Al participar en la XVIII Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), que se realiza en Cartagena, el Jefe de Estado les manifestó a los representantes de 137 países que no se puede aceptar que las empresas que recurren a estas prácticas irregulares, que afecten los procesos licitatorios, solamente reciben una sanción pecuniaria y, tiempo después, siguen contratando con el Estado.

Estas prácticas, a juicio del Presidente, no deben ser permitidas y, por eso, invitó a los representantes de los países presentes en el encuentro y a la ICN a que este principio sea acogido internacionalmente.

Sustentó que, si Colombia logra poner el ejemplo en contra de estas prácticas irregulares, “sin duda, no volveremos a ver nuevos casos de corrupción” que deterioren el entorno de la ley de competencia.

Corte Mundial Anticorrupción

Así mismo, el Presidente Duque se refirió a la propuesta que hizo, en enero de este año a través del Canciller, Carlos Holmes Trujillo, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York; sobre la necesidad de crear una Corte Mundial Anticorrupción, para atacar este flagelo en el ámbito internacional.

En esta parte de su intervención, el Mandatario afirmó que las empresas que participan en colusión, en diferentes partes del mundo, que apoyan carteles o que, incluso, han utilizado prácticas corruptas para afectar procesos de licitación “también deberían tener una sanción y enfoque global, que pueda ser visto por la sociedad como un paso hacia adelante en la busca de la protección de la competencia”.

Más sobre este tema: