El presidente Duque bajó varias veces  de la tarima para saludar el paso de escuadrones de militares y policías mutilados en misiones.
El presidente Duque bajó varias veces de la tarima para saludar el paso de escuadrones de militares y policías mutilados en misiones.
Foto
Presidencia

Share:

Duque presidió por última vez desfile militar del 20 de julio

El mandatario condecoró a 27 oficiales, entre generales y almirantes y rindió homenaje a los fallecidos en servicio.

El presidente Iván Duque, que entregará el cargo el próximo 7 de agosto al izquierdista Gustavo Petro, presidió este miércoles por última vez como jefe de Estado el desfile por el Día de la Independencia. 

Antes del desfile, Duque, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, y los altos mandos militares, rindió homenaje a los uniformados muertos en servicio y condecoró a varios oficiales con la medalla "Orden de Boyacá", por su servicio a la patria. 

En total, fueron 27 los generales y contralmirantes condecorados hoy en el desfile realizado en la Avenida Boyacá, en el noroeste de la capital colombiana. 

Acompañaron en la tarima principal al presidente su esposa, María Juliana Ruiz; la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; el ministro Molano; otros miembros del gabinete; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entre otros. 

El general Zapateiro, polémico por sus declaraciones e intervenciones en política, estará hasta hoy al frente de la institución castrense, pues solicitó la baja el pasado 19 de junio.  

Al igual que en Bogotá, también hubo desfiles militares en ciudades como Cali, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bucaramanga. 

El presidente Duque saluda a un oficial del Ejército A su lado el ministro de Defensa, Diego Molano.

Colorido desfile

El desfile, que no se realizó los dos últimos años por la pandemia de coronavirus, regresó con todo su color a la calle donde representantes de diferentes unidades militares y policiales recordaron el grito de independencia del 20 de julio de 1810, hace 212 años.  

Aprovechando la soleada mañana, miles de personas se apostaron al lado y lado de la vía. Grupos familiares vestían camisetas de Colombia y agitaban la bandera del país. 

Después de los honores de rigor al presidente, más de 11.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía desfilaron a lo largo de la avenida con sus equipos de campaña y uniformes nuevos. 

Ese fue el caso del Ejército, que después de 15 años de emplear el denominado uniforme "pixelado", comenzó a utilizar el "camaleón bicentenario", que brinda mayor comodidad y mejor camuflaje, indicó la institución.  

Entre los más aplaudidos estuvieron al comienzo del desfile los integrantes del Bloque Héroes de la Patria, compuesto por militares heridos en combate y veteranos, incluidos los de la Guerra de Corea (1950-1953).  

Al ritmo de marchas militares desfilaron posteriormente las diferentes unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que lo hicieron con bloques de blindados, artillería, vehículos anfibios, caballería, paracaidistas, fuerzas especiales e ingenieros militares y heridos en combate, entre otros. 

En varias ocasiones el presidente y el ministro de Defensa bajaron de la tarima para saludar el paso de escuadrones de militares y policías mutilados en misiones durante el conflicto armado. 

También estuvieron soldados con equipos que pueden combatir incendios forestales en terrenos de difícil acceso, así como los de desminado humanitario, encargados de limpiar los campos del país de los artefactos explosivos dejados por los grupos guerrilleros. 

Igualmente desfilaron unidades de búsqueda y rescate con modernos vehículos -lanchas, cuatrimotos y botes- que sirven de apoyo a las misiones en tierra y agua. 

La revista aérea, de la que hicieron parte helicópteros y aviones Kfir y de otros modelos, surcaron el cielo, lo que obligó, por seguridad, a cerrar el espacio aéreo de Bogotá por tres horas.  

El desfile lo cerró la Policía en medio de música y la masiva presencia de público que saludó y aplaudió desde las ventanas y balcones de los edificios cercanos a quienes tienen la misión de proteger el país.

EFE 

 

Más sobre este tema: