Duque pidió ser más efectivos en desembolsos de créditos a microempresas
Al 15 de abril, en materia de periodos de gracia, se han “beneficiado casi 5 millones de deudores, entre personas naturales y jurídicas".
El Presidente Iván Duque Márquez demandó este viernes que deben ser más efectivos los desembolsos de créditos en Colombia a las microempresas, en el marco de la emergencia causada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
“Nosotros hemos visto que se han desembolsado créditos por el orden de unos $4,3 billones y, sobre todo, que se han desembolsado más de 3 millones de créditos. Esa cifra en nuevos desembolsos es importante, pero tenemos que llegar mucho más a las microempresas”, aseveró durante una entrevista con La Voz de Bogotá, de la cadena radial Todelar,.
Con respecto a los periodos de gracia, el Jefe de Estado resaltó que en el acumulado de reprogramaciones al 15 de abril se han beneficiado casi 5 millones de deudores, entre personas naturales y jurídicas, con un poco más de 6.400.000 de créditos, por un valor que ya está superando los $110 billones.
Estos créditos han sido desembolsados a sectores como construcción, libranzas y libre inversión, entre otros.
“Por ejemplo, de libre inversión, se han hecho negociaciones de periodos de gracia por el orden de $27 billones. Hemos visto, también, en Vivienda de Interés Social (VIS), por cerca de $5 billones; en la No VIS, por casi $18 billones”, dijo durante la entrevista que concedió a la emisora La Voz de Bogotá, de Todelar, en la que recalcó que se debe “avanzar con mucha más velocidad” para beneficiar a las microempresas.
Por otra parte, el Mandatario recalcó que en términos de pymes se ha llegado a ver “esos periodos de gracia, esas reprogramaciones, por el orden de $8 billones, pero en la microempresa debemos hacer mucho más”.
Agregó que “ahora que nosotros hemos abierto esa garantía hasta del 90%, creo que muchas veces la excusa del apetito de riesgo, que se entiende, pues ya no hay la excusa porque estamos nosotros garantizando el 90% de esos créditos”.
Puntualizó que desde el Gobierno se garantizará, a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, que “los bancos estén cumpliendo con este propósito y lo hagan de manera ágil y rápida”.