Presidente Duque da bienvenida a observadores internacionales.
Presidente Duque da bienvenida a observadores internacionales.
Foto
Mininterior

Share:

Duque invita a "votar masivamente" y a "pronunciarse en las urnas"

El mandatario sostuvo un encuentro con los observadores electorales internacionales.

“Invito a todos los colombianos a que mañana salgamos masivamente a pronunciarnos, a hacerlo pacíficamente, con entusiasmo y con convicción, en las ideas y con nuestras creencias, como lo hemos hecho durante tantos años”, dijo este sábado el Presidente Iván Duque, durante el encuentro que sostuvo con los integrantes de las misiones de observación electoral internacionales, que hacen presencia en el país para seguir de cerca los comicios del domingo 13 de marzo en Colombia.

El Mandatario agregó que esta jornada es para que “tengamos un nuevo Congreso, vigoroso y motivado; para que tengamos también el desarrollo de las consultas, de las coaliciones, llevándose a cabo con diligencia, con transparencia y con motivación, para que el debate presidencial que se avecina sea lo suficientemente grande, para seguir logrando, elección tras elección, una mayor participación”.

Cabe indicar que para estos comicios la organización electoral acreditó a más de 180 observadores internacionales y expertos de 35 países, quienes a la fecha ya se encuentran desplegados en el territorio nacional

A todos ellos, el Presidente Duque les agradeció su participación y les dijo que “seguimos todos los días, de cerca, su trabajo y contarán con todo nuestro respaldo para el éxito de sus labores en la jornada de mañana”. 

“Quiero agradecerles a todos los observadores su participación. Agradecer a la Organización de Estados Americanos (OEA), que históricamente ha desempeñado una gran función en Colombia y en el continente. A todos los representantes de esa misión y al Secretario Luis Almagro, nuestra gratitud. Agradecerle también a la Misión de Observación de la Unión Europea, que hace presencia en nuestro país por primera vez”.

Hizo también un reconocimiento especial a los organismos electorales de la región que, con sus misiones, acompañan y nutren los procesos con sus recomendaciones, al igual que a las organizaciones no gubernamentales, internacionales y nacionales, que cumplen un papel fundamental en este proceso democrático.

Se han brindado todas las herramientas

Duque indicó que el Gobierno Nacional ha brindado a la organización electoral todas las herramientas presupuestales requeridas, ha cumplido con el despliegue de la Fuerza Pública y la puesta en marcha de las medidas de seguridad del caso a través del Plan Democracia y el Plan Ágora, y ha trabajado para que tengamos mejores posibilidades de advertir y actuar frente a eventuales ataques cibernéticos.

Igualmente, el Presidente Duque hizo un reconocimiento al trabajo de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral para modernizar el sistema. Al respecto, destacó que en estos comicios, en cerca de 200 puestos de votación, se podrá experimentar un nuevo sistema rápido de preconteo, para que los jurados procesen la información, una innovación que será muy importante hacia el futuro.

Así mismo, resaltó las herramientas en seguridad documental, que permiten evaluar los formularios E14 y que se despliegan digitalmente para la observancia de toda la ciudadanía, de forma que su contenido sea debidamente contrastado con los formularios de escrutinio y después en el procesamiento de las urnas tricave, atendiendo cualquier solicitud, demanda o impugnación que se pueda presentar.

De igual manera, recalcó que este domingo, cuando se abran las mesas, la organización electoral le entrega el proceso en su mano a la ciudadanía, porque son ellos en calidad de jurado de votación los que hacen el proceso y se lo devuelven de nuevo a la organización electoral a partir del cierre de las mesas. “Esa es la celebración de un proceso plural, donde los ciudadanos participan y defienden su democracia”, dijo.

“Nos enorgullece este sistema y lo defenderemos a ultranza, porque es un sistema confiable”, sostuvo y afirmó que, por todo esto, “ventilar la palabra ‘fraude’ es un agravio a la institucionalidad misma, cuando ha sido esta democracia la que nos ha permitido llegar a donde estamos el día de hoy, siendo una nación reconocida por su pluralismo y por su capacidad de forjar consensos, y la evidencia más clara es la Constitución que hoy nos rige, una Constitución producto de un gran consenso”.

Más sobre este tema: