El Embalse del Guájaro tiene una extensión de 16.000 hectáreas.
El Embalse del Guájaro tiene una extensión de 16.000 hectáreas.
Foto
Suministrada

Share:

Dragado del embalse El Guájaro estará listo a finales de este mes: CRA

Los trabajos avanzan en 82,21%.

Los trabajos de recuperación del Embalse del Guájaro van a buen ritmo, dijo este jueves la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, que reportó que el avance es del 82,21%.

Estas obras contemplan el dragado de mantenimiento y disposición de sedimentos en los arroyos Bartolo y Zapata, afluentes del embalse, que tiene una extensión de 16.000 hectáreas.

La autoridad ambiental explicó que esta intervención, genera impactos ambientales y socioeconómicos positivos, porque el objetivo es garantizar la sostenibilidad y recuperación del flujo de agua en las zonas que presentan pocas profundidades y grandes concentraciones de sedimentos.

La capacidad de almacenamiento del embalse es de 400 millones de metros cúbicos de agua, lo que lo convierte en la segunda fuente de agua más importante del departamento del Atlántico.

De este cuerpo de agua depende la economía agrícola y pesquera de la zona, ya que al proveer a los distritos de riego de los municipios de Repelón y Manatí, es la primera fuente de ingreso de la mayoría de familias que residen en estos los municipios y en los corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña en Sabanalarga.

La Corporación recordó que por efectos de las lluvias se agrava el problema de la sedimentación que se presenta en varios puntos críticos del embalse, por el arrastre de gran cantidad de material que causan varios arroyos que provienen desde Repelón y que ingresan al embalse.

Las obras, contempladas en el contrato número 371 de 2020, deben estar listas en el 100% a finales de este mes de septiembre.

 

 

Más sobre este tema: