Droga incautada.
Droga incautada.
Foto
Armada de Colombia

Share:

Dos toneladas de cocaína incautadas a narcos en el Pacífico

Armada Nacional también desmanteló laboratorios.

Dos toneladas de cocaína incautadas y el desmantelamiento de un complejo para procesar el alcaloide, son resultados de operativos contra organizaciones narcotraficantes, reportó la Armada Nacional.
 
El comandante de la brigada de Infantería de Marina No 4, coronel Jaime Orlando Zambrano Chavarro, informó que el golpe fue propinado a una red criminal que se hace llamar 'Los Contadores'.

La operación se desarrolló en el valle del río Mira, en inmediaciones del corregimiento Congal, jurisdicción de  Tumaco, (Nariño).

"En ese punto se logró la ubicación y destrucción de dos complejos para el procesamiento de alcaloides. En total fueron destruidas 14 estructuras, las cuales tenían una capacidad de producción de tres toneladas al mes", explicó el oficial.

Zambrano destacó que estas estructuras estaban al servicio de dos grupos de narcotraficantes: 'Los Contadores' y 'Guerrillas Unidas del Pacífico', que operan en la región.

La mercancía incautada más el desmantelamiento de los laboratorios les representan a los narcos pérdidas estimadas en 10 millones de dólares, dijo la Armada Nacional.

En las estructuras se cumplían las diferentes fases del proceso para obtener la cocaína: se recibía la pasta base de coca, se realizaba la cristalización, y se obtenía el clorhidrato de cocaína que luego se procedía a prensar y empacar allí mismo.

El operativo incluyó el decomiso de gran cantidad de precursores químicos, tanto sólidos como líquidos, avaluados en unos 68 millones de dólares.

No se reportó si durante la operación hubo capturas.

 

Más sobre este tema: