Emergencia en La Calera
Emergencia en La Calera
Foto
@SectorMovilidad

Share:

A dos asciende el número de muertos por emergencia en La Calera

Organismos de socorro trabajan en la búsqueda de dos desaparecidos.

A dos subió el número de personas muertas y  otras dos más están desaparecidas por los deslizamientos que han provocado las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en La Calera, municipio aledaño a Bogotá, y por cuenta de las cuales la carretera que une a ese pueblo con la capital colombiana sigue cerrada.

"El grupo de Rescate de Bomberos informa que se encontraron los cuerpos de los dos hombres desaparecidos ayer a causa de un deslizamiento de tierra en la vía Bogotá-La Calera", expresó este domingo en Twitter Nicolás García, gobernador del departamento de Cundinamarca.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que las autoridades tienen como principal prioridad encontrar a los dos desaparecidos, así como "traer ayudas humanitarias" para los afectados como agua y alimentos, además del establecimiento de albergues temporales.

Entre tanto, la Alcaldía de La Calera declaró la calamidad pública para ejecutar "las acciones en fase de la respuesta y recuperación frente a las afectaciones graves y daños causados en el territorio por acción de los eventos naturales derivados de la ola invernal".

Emergencia en La Calera

Otras emergencias 

Las autoridades del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, buscan a cinco personas que están desaparecidas tras un deslizamiento en una zona rural el municipio de Villa Caro.

"Se han reportado como desaparecidos o incomunicados cinco personas de una misma familia (...) Oficialmente no podemos señalar que haya personas fallecidas aún. La magnitud del desastre (...) es realmente grande", dijo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Entre tanto, en el municipio caribeño de Sabanalarga, que hace parte del departamento del Atlántico, 30 barrios se han visto afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

"Estamos llegando a cada uno de los barrios afectados por las lluvias. Son 30 hasta el momento, y 8 de ellos con afectaciones muy fuertes. Es nuestra responsabilidad atenderlos y brindarles soluciones efectivas", afirmó el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, citado en un comunicado de su despacho.

Vía a La Calera

Estragos de las lluvias en Colombia

Las lluvias en Colombia, las más fuertes de las últimas cuatro décadas, dejan en lo que va de este año 204 muertos, 37 desaparecidos y 281 heridos.

A corte del 10 de noviembre, según cifras de la Unidad, las precipitaciones también dejan 488.502 damnificados (147.562 familias) en 772 de los 1.103 municipios de Colombia.

Igualmente, 5.840 viviendas fueron destruidas por efectos asociados a las lluvias y otras 77.045 quedaron seriamente averiadas.

El Gobierno colombiano informó que destinó 2,1 billones de pesos (unos 437 millones de dólares de hoy) para atender las consecuencias que han dejado las lluvias en temas como alimentación, salud y vivienda.

Debido a la temporada de lluvias, que alcanza los niveles más altos en 40 años, el presidente colombiano, Gustavo Petro, también declaró la semana pasada la situación de "desastre" en el país. 

EFE