¿Dónde están los líderes para tomar decisiones sobre seguridad?: La molestia de la Procuradora con los Alcaldes
Lz jefe del Ministerio Público dijo que si se emitió una alerta temprana en junio es porque no resultó otra de 2020. Aún así, los mandatarios no acudieron a la cita para evaluar los resultados.
La molestia expresada este martes por la Procuradora general Margarita Cabello era de esperarse pues la situación de inseguridad en Barranquilla y el área metropolitana no mejora pese a las reiteradas advertencias de su oficina y la Defensoría del Pueblo.
De remate, a la convocatoria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), citada tras la alerta temprana 022 del pasado 9 de junio, solo asistió desde el comienzo de la reunión el Alcalde de Galapa, José Fernando Vargas. El Alcalde de Malambo, Rummennige Monsalve, llegó cuando la reunión ya había avanzado. Y no estuvieron en ningún momento los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo; Soledad, Rodolfo Ucrós y Puerto Colombia, Wilman Vargas Altahona.
Al iniciar su intervención, después del "llamado a lista", recordó la Procuradora que con anterioridad, en 2020 se emitió la alerta temprana 077, y por ello se emitió la 022 de 2023.
"¿Dónde están las autoridades líderes de tomar decisiones para superar las quejas permanentes que llegan a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo sobre la inseguridad que existe?", se interrogó la funcionaria.
Indicó: "Lamento que nos hayamos venido desde muchas regiones, directivas del nivel nacional, a tratar de colaborar, y de trabajar para superar las alertas tempranas anunciadas por la Defensoría del Pueblo y no estén las cabezas que toman las decisiones, que son los jefes inmediatos".
Recordó el aumento de los homicidios y las extorsiones, según cifras del primer trimestre del año, en Barranquilla y el área metropolitana. "Si en el 2021, se presentaron entre enero y marzo, 140 homicidios, en 2022 se presentaron 171, en el mismo periodo de este año fueron 201".
En cuanto a las extorsiones, en el primer trimestre de 2021 fueron 125 casos, en 2022 se conocieron 283 y en los tres primeros meses fueron 367 las denuncias.
Señaló la Procuradora que dichas cifras demuestran que "las autoridades responsables de hacer que se cumplan y se trabajen sobre esas alertas tempranas, no están actuando o algo está pasando".
"¿Quiere decir que las medidas que han tomado las autoridades no son suficientes?", añadió e hizo un llamado para que las alertas tempranas "no solo se implementen a través de medidas urgentes sino que se haga un seguimiento urgente".
Cabello Blanco sostuvo que cuando llega a Barranquilla lo único que encuentra es el reproche de ciudadanos que la abordan en las calles.
"Me dicen, Procuradora, no podemos vivir en paz, no tenemos seguridad, todos los días hay asesinatos, extorsiones, masacres y usted no hace nada".
Anotó que en esto llevamos tres años escuchando eso. "Yo no puedo llegar a mi tierra escuchando eso, cada día de una manera más fuerte y más contundente. Eso no puede ser posible", puntualizó.
Reprochó que "con las cabezas (alcaldes) con quiénes vinimos a hablar, no estén, para tomar decisiones y dar las orientaciones que se requieren".
Hizo referencia también la Procuradora a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, porque los cupos carcelarios que se inauguraron en la Penitenciaría El Bosque el 21 de abril de 2022 para que las estaciones de policía no estuviesen con hacinamiento, aún no están en servicio.
"Porque no ha dado inicio a la priorización a los detalles que faltan y llevamos en esto más de un año".
Anunció finalmente actuaciones para hacer cumplir las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.