En el noticiero 'Atlántico en Noticias', que dirige el periodista Jorge Cura, se cumplió el encuentro.
Foto
Emisora Atlántico

Share:

Distrito asumiría control de ambulancias para acabar con ‘paseos de la muerte’

Así lo anunció la Secretaria de Salud durante el ‘Acuerdo de Voluntades’ convocado por el periodista Jorge Cura en ‘Atlántico en Noticias’.

El Distrito de Barranquilla anunció su disposición de asumir los servicios de ambulancias en Barranquilla como única solución para acabar con la reiterada costumbre de trasladar a los pacientes a las clínicas más lejanas del lugar de los accidentes, es decir, los denominados ‘paseos de la muerte’.

Así lo anunció la Secretaria de Salud, Alma Solano, durante el ‘Acuerdo de Voluntades’ convocado por el periodista Jorge Cura Amar, director del noticiero ‘Atlántico en Noticias’.

“Esto ha ocurrido porque, históricamente, el Distrito no había asumido el tema de la atención prehospitalaria. Por eso, el Alcalde Alejandro Char introdujo el tema en el Plan de desarrollo. Tenemos que ser serios, no estamos generando normas a caprichos. Estamos basados en la normatividad vigente y además en los principios de atención de salud”, señaló la funcionaria.

“Estamos haciendo todos los estudios del caso para que el Distrito pueda asumir en el mediano plazo toda la atención prehospitalaria. Y nos hemos dado cuenta que a pesar de todas las actividades que hemos hecho de seguimiento, apertura de procesos y sanciones, no generan ningún tipo de cambio y además la norma tiene muchos vacíos: si una empresa ha recibido muchas sanciones, se acierra y abre con otro nombre, no hay problema, porque sobre sobre los vehículos no hay forma de generar sanción”, explicó.

Dijo que ante esos vacío, el Alcalde ha tomado la decisión de organizar todo un plan de atención prehospitalaria garantizando la sostenibilidad del proceso, “porque lo que estamos viendo es simplemente el interés particular de cada uno en esto y lo tiene que primar el interés de la ciudad”.

Reveló que la Secretaría de Salud ha generado más de 400 procesos en los que se ha evidenciado que los pacientes han sido llevados al lugar más lejano. “Todas las empresas han incumplido y se han impuesto sanciones, También revisamos los casos de incumplimientos repetitivos para ver que se puede hacer”, recalcó.

Dentro del cúmulo de procesos la Clínica Altos de San Vicente registra 34, Clínica La Victoria, 97; Urgemedic, 109; Medicall Gold (liquidada), 20; Medical (Jaller), 34; red de Urgencias, que canceló su habilitación en julio pasado, 46; Vidacoop, 33 y Asistencia Médica del Caribe, 14.

Por su parte, el Personero Jaime Sanjuan Pugliesse que el ‘Acuerdo de Voluntades’ no se hubiese logrado como tal. “Hay que seguir trabajando sobre este tema porque hay un inconformismo y la que está quedando mal es la ciudad de Barranquilla”.

A su turno, el Subsecretario de Salud del Atlántico, Hernando Viloria recordó que en el departamento están habilitadas 73 ambulancias, de las cuales 13 corresponden a IPS privadas.

Por ello, convocó una articulación con el Distrito de Barranquilla, el Centro Regulador de Urgencias y las clínicas, para fortalecer el sistema.

Entre tanto, los representantes de las clínicas se pronunciaron sobre la grave situación.

“Nuestra empresa está muy preocupada por la vida  del paciente que sufre un accidente de tránsito y nuestra prioridad es salvar su vida y prestar la atención de la mejor manera posible y ara eso nuestros paramédicos están altamente entrenados para manejar in situ a los pacientes”, afirmó.

Gustavo Quiroga, de Clínica El Sol, aseguró que “lo importante es remitir un paciente y muchas veces nos cuidamos que sea dejado en cualquier Institución Prestadora de Salud porque de pronto no tiene los recursos y no está en el nivel de competencia”.

La representante de la Clínica La Victoria, Liz Redondo, conceptuó que un paciente “tiene derecho a elegir donde va a ser trasladadi, siempre y cuando esté consciente”.

Entre tanto, Iván Reátiga, de la Clínica Campbell, indicó que “lo importante es la vida y el respeto por las personas”, dijo que se requieren instituciones especializadas en traumas y finalmente cuestionó la red pública del Distrito, lo que fue inmediatamente refutado por la Secretaria de Salud, Alma Solano.

“No se puede perder el respeto ni desacreditar las instituciones y la red pública del distrito. Todas las instituciones con urgencia tienen capacidad para estabilizar pacientes con traumas”, respondió.

“Lo que no he escuchado es que nadie cumple con la notificación al Centro Regulador de Urgencia, nadie cumple con la ruta establecida por la norma”, puntualizó.

La Defensora del Pueblo, Gloria Lamus, se mostró de acuerdo con lo expresado por la Secretaria de Salud y dijo que "hay que defender el derecho a la vida, el derecho que se está poniendo en riesgo la persona que ha sido accidentada".

Al final, hubo expresiones de voluntades para el ‘Acuerdo de Voluntades’.

Más sobre este tema: