El dragado es ejecutado en el sector de Bocas de Ceniza.
El dragado es ejecutado en el sector de Bocas de Ceniza.
Foto
@alfredovarelad

Share:

Dimar reporta mejoría en el canal y autorizó nuevos calados para buques

Se mantiene monitoreo en paralelo con los trabajos de dragado.

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, reportó mejoría en las condiciones del canal de acceso, como resultado del dragado que se viene ejecutando en el sector de Bocas de Ceniza.

En consecuencia, autorizó los siguientes calados de acuerdo con las siguientes escalas de esloras: 191 - 199,9 metros (8.8 metros); 170 - 190 metros (9,0 metros); 150 - 170 metros (9,2 metros) y menores de 150 metros (9,5 metros).

Según la Dimar, estas mejoras se dan después de 5 días de trabajo continuo de dragado en el sector Bocas de Ceniza por parte de la draga contratada por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), que debido a las mejoras a las condiciones meteomarinas ha podido extraer aproximadamente 35.000 metros cúbicos. Los trabajos continuarán para seguir mejorando las condiciones.

Igualmente señaló que esta medida determinada, se debe a la estación seca que se está presentando y a las variaciones en las profundidades y ancho en diferentes sectores del canal de acceso al puerto, por lo cual “permanentemente se está monitoreando su evolución con la información hidrográfica disponible”.

Este calado para los buques, estará vigente hasta una próxima actualización y corresponden a la evaluación de las condiciones del día de análisis, pero pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor, por lo que se recomienda al Gremio Marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad.

“El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques, será modificado por un nuevo boletín oficial de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, una vez se cuente con nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Autoridad Marítima Colombiana. La Dirección General Marítima continúa trabajando mancomunadamente con los diferentes gremios marítimos y portuarios, contribuyendo así, a mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial en los puertos del país”, precisó la entidad.

El Alcalde de Barranquilla Alejandro Char celebró los avances en la recuperación del canal de acceso.

“Excelente noticia para Barranquilla y el sector portuario: Después del trabajo de dragado durante 5 días removiendo aproximadamente 35 mil metros cúbicos, recuperamos la profundidad y ancho en el canal navegable que permite el ingreso de embarcaciones de más de 190 metros de eslora”, señaló el mandatario.

 
Más sobre este tema: