El Fiscal del caso y el imputado Jorge Hernández Cassis.
El Fiscal del caso y el imputado Jorge Hernández Cassis.
Foto
Captura de video

Share:

Dictan detención domiciliaria a exasesor de la Universidad Metropolitana

Dentro de la investigación por presunto desfalco en la institución.

El Juez Promiscuo Municipal de Puerto Colombia, con funciones de control de garantías, Alberto Mario Ospino, dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria al exasesor de la Universidad Metropolitana, Jorge Luis Hernández Cassis.

A Henández Cassis la Fiscalía 90 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, a cargo de Germán Arias Cortes, le imputó los delitos de fraude procesal, falsedad en documento y concierto para delinquir, dentro de la denuncia formulada por miembros de la familia Acosta Bendek por un presunto desfalco de 30 mil millones de pesos en la Universidad Metropolitana cuando la rectoría de la institución estuvo a cargo de Carlos Jaller Raad.

El Fiscal del caso había solicitado medida de aseguramiento en establecimiento carcelario argumentando que Hernández Cassis estando en libertad podría obstruir la justicia desapareciendo, ocultando o alterando las pruebas, además de representar un peligro para la comunidad universitaria.

El Fiscal también cuestionó el hecho de que Hernández Casis se enteró de la orden de captura cuando se encontraba en Punta Cana, República Dominicana y antes de regresar a Colombia prefirió viajar a los Estados Unidos.

Por ello, advirtió, la Fiscalía no cree en la voluntad del imputado de someterse a los requerimientos de la justicia.

Sin embargo, el defensor de Hernández Cassis rechazó la petición del Fiscal asegurando que su apoderado ha mostrado voluntad para atender los requerimientos judiciales, lo cual también fue compartido por el representante del Ministerio Público.

Por su parte, los apoderados de las víctimas respaldaron los argumentos del Fiscal señalando que una medida de aseguramiento con detención domiciliaria no era suficiente porque en el caso de Hernández Cassis firmó contratos con la Universidad Metropolitana a sabiendas que no llenaban los requisitos. Además, formuló solicitudes ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) requiriendo el registro de su nombramiento como Rector de dicha institución sin el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

Finalmente, el Juez acogió la petición de la defensa del hoy imputado y le impuso la detención domiciliaria.

 

Más sobre este tema: