Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
El Hospital se encuentra intervenido por la Supersalud.
12:23 pm. Domingo 05 de Septiembre de 2021
Deudas de Gobernación de La Guajira tienen en ‘UCI’ al Hospital San José de Maicao
12:23 pm. Domingo 05 de Septiembre de 2021
El pago de las mismas permitirá el cumplimiento de las obligaciones con trabajadores y proveedores.

En los últimos cuatro años miles de usuarios del departamento de La Guajira, entre miembros de las comunidades indígenas, migrantes y población pobre no asegurada de Albania, Manaure, Maicao, Paraguachón y Uribía, han podido encontrar una atención a sus necesidades de salud gracias a que el hospital San José de Maicao fue oportunamente intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud.

Ha vuelto a ser referente para atender a toda la población y durante esta pandemia logró expandir su capacidad de camas para garantizar una atención segura y preferente a los pacientes críticos por Covid-19.

Este hospital de referencia para la Alta Guajira se mantiene en pie y ha venido prestando sus servicios de baja, mediana y alta complejidad, pero todos los días enfrenta nuevos retos para seguir funcionando en medio de las dificultades.

Pese a realizar la facturación de los servicios que presta, las finanzas del hospital se han visto seriamente perjudicadas por la falta de pago de las entidades responsables de pago, principalmente del Gobierno departamental que tiene una deuda cercana a los 38 mil millones de pesos.

De esta cartera, unos 6.400 millones de pesos corresponden a población pobre no asegurada y los restantes 31.372 millones de pesos a la prestación de servicios dados a la población migrante. 

Se trata de una deuda que se ha ido acumulando en los últimos cuatro años y que se ha agravado por la falta de pago del ente territorial, pese a que desde la interventoría del hospital se han hecho esfuerzos por conciliar esa cartera, mediante todas las gestiones de cobro en las diferentes instancias sin que exista un resultado positivo.

Ante el cese de actividades que el personal del San José de Maicao ha anunciado a partir de este 6 de septiembre por las deudas con sus salarios y obligaciones, el hospital hace un llamado al ente territorial para que realice el giro de los millonarios recursos pendientes de pago, con los cuales podría ponerse al día con su talento humano y proveedores.

Avances de la intervención

El hospital san José de Maicao brinda servicios integrales de salud de baja, mediana y alta complejidad de forma segura y humanizada

Cuando la actual Superintendencia Nacional de Salud asumió la intervención del hospital, este se encontraba en una crítica situación y estaba en riesgo su continuidad como prestador de servicios en la amplia zona fronteriza de La Guajira.

Hay que recordar que no cumplía con los indicadores de oportunidad, continuidad e integralidad en la atención de los pacientes, no contaba con la disponibilidad de talento humano, mostraba una insuficiencia de insumos y suministros esenciales, así como de camas para la atención de la población. 

Como hospital categorizado en el departamento para la atención materna con morbilidad extrema, se ha mejorado la capacidad instalada con 10 unidades de cuidado especial, adicionales a las 15 con que cuenta el servicio de obstetricia y 5 de cuidado básico neonatal. 

Se dispone además de 40 camas para atención pediátrica y 42 de hospitalización general adulto.

Durante la pandemia se realizó una expansión de la capacidad para lograr la atención de pacientes sospechosos de Covid-19 y se contó con 40 camas de hospitalización de aislamiento, 21 camas en cuidado intensivo adulto y 45 camas en cuidado intermedio adulto. 

De estas camas de expansión 66 están ubicadas en el 4 piso; piso que fue totalmente remodelado y dotado con recursos propios y del ministerio de salud y protección social para atender a las nuevas necesidades de la comunidad.

Actualmente, y una vez puesto en marcha un plan de trabajo para mejorar, se ha venido fortaleciendo un modelo integral de atención en salud mediante acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna. 

En el servicio de urgencias se han venido adelantando acciones para atender las necesidades de la comunidad durante la actual pandemia y garantizar una atención segura diferente y preferente tanto para los usuarios sospechosos y confirmados de Covid-19, como para las urgencias convencionales no respiratorias atendidas por las diferentes especialidades.

En la consulta externa se han fortalecido las actividades de promoción y mantenimiento de la salud por ciclo vital y programas, ofertados en nuestra sede principal en Maicao, la sede de Paraguachón y a través de nuestro equipo extramural y la unidad móvil que cuenta con tres consultorios para médico, enfermera y odontólogo, totalmente dotada con equipos modernos y área expansible para la comodidad en la atención.

La consulta médica especializada ha sido fortalecida en la ampliación de disponibilidad de agendas para especialidades y robustecida con nuevos servicios de cirugía pediátrica, urología pediátrica, ortopedia pediátrica.

En los últimos dos años se han mejorado los recursos de ayuda diagnóstica y terapéutica con la adquisición de un moderno laboratorio de biología molecular para el procesamiento de pruebas Covid 19 y un maletín de 200 exámenes especiales, un tomógrafo ‘’TAC’’, y en la especialidad de oftalmología equipos de última tecnología únicos en el departamento para la realización de tomografía ocular, ultrasonografía ocular, retinografía, campimetría y biometría computarizada.

 

Te puede interesar