Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa.
Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa.

Share:

Detienen al presunto secuestrador de los periodistas ecuatorianos asesinados

En operativo realizado en el departamento de Nariño.

Policías colombianos detuvieron hoy a alias "Roberto", acusado de ser el presunto secuestrador de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio posteriormente asesinados por disidencias de las FARC.

"Atención. El Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía capturó en la vereda La Guayacana, del departamento de Nariño, a alias 'Roberto', de ciudadanía ecuatoriana y señalado presuntamente de secuestrar al equipo periodístico de El Comercio", indicó el Ministerio de Defensa en Twitter.

Según información de inteligencia, el detenido "habría interceptado a los tres integrantes del equipo periodístico en Mataje, Ecuador, y mediante engaños los habría llevado hasta territorio colombiano".

El ministerio agregó que durante el operativo también se capturó a alias "Otto", cabecilla de la red de apoyo al terrorismo en el sector de La Guayacana del frente Oliver Sinisterra, de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, al mando de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

Tras conocer la noticia el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a los agentes del Gaula por el duro golpe asestado a los grupos armados ilegales.

"Felicitaciones al Gaula de la Policía por capturas de alias 'Roberto' y alias 'Otto', presuntos responsables del secuestro del equipo de El Comercio y asesinato de agentes del CTI. Uno a uno están cayendo. Vamos por 'Guacho'", dijo Santos en Twitter.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas y fronteriza con Colombia, donde a finales de enero estalló un coche bomba cerca de la principal comisaría de la Policía, atentado atribuido a las disidencias de las FARC.

Poco después alias "Guacho" asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

EFE

Más sobre este tema: