EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla, durante la entrega de títulos.
Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla, durante la entrega de títulos.
Foto
Alcaldía de Barranquilla.

Share:

Después de más de 20 años, 300 familias recibieron títulos de propiedad

Este fin de semana continuará una ferie de vivienda.

Este viernes el Distrito, en cabeza del Alcalde, Jaime Pumarejo, entregó a 300 ciudadanos los títulos de vivienda que los transformaron en propietarios de las casas durante años han habitado. 

Durante el evento de entrega, que se realizó en el Instituto Distrital de Formación Técnica Diversificada Alberto Assa, el alcalde Pumarejo felicitó a las familias beneficiarias que después de más de 20 años de lucha recibieron el título de propiedad de sus viviendas.
 
“Hoy es un día para celebrar y para reconocerlos a ustedes. Hace muchos años arrancaron un sueño de tener una casa. Ustedes trabajaron para que sus hijos salieran adelante y siempre tuvieron el anhelo para decir aquí está mi título. Hoy es de ustedes. Hoy son propietarios sin discusión de su vivienda”,
expresó el mandatario distrital.

La meta proyectada por el Distrito para el 2022 es la entrega de 1700 títulos de propiedad. Este título les permite a las familias beneficiadas aplicar al programa de mejoramiento de vivienda, que consiste en mejoras a los inmuebles con instalaciones hidrosanitarias, pisos, cubiertas, baños, fachadas, lavaderos, cocinas y habitaciones. 
 
Durante la vigencia 2021 se entregaron 660 títulos de vivienda que se suman a los 11.927 que desde el Distrito se han entregado en la últimadécada. 

El progrma de Predios Fiscales se desarrolla principalmente en los barrios ubicados en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana de la Ciudad.

Para el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, este es el reconocimiento a años de lucha.

“Esta es una política social que tiene el Distrito en los últimos 12 años. Para nosotros es muy importante porque estamos dando el título de propiedad a hogares que llevan años luchando. Hoy entregamos este título que garantiza que la tierra es de ellos”, expresó el funcionario. 
  
Y es que Barranquilla sigue consolidándose como una ciudad de propietarios. Cada día son más los títulos de propiedad entregados con lo cual se ha mejorado la calidad de vida de muchos barranquilleros que con tanto esfuerzo han levantado sus casas y hoy ya se sienten verdaderos dueños, gracias a este programa de titulación que impulsa la Alcaldía de Barranquilla.
 
Igualmente, a través de otros proyectos inmobiliarios del sector privado impulsados por el Gobierno nacional a través de los programas de subsidios de vivienda la ciudad ha alcanzado cifras históricas en ventas.

De acuerdo con el Informe del Mercado Inmobiliario de Barranquilla, realizado por la Secretaría de Planeación, entre enero y marzo de este 2022 se han vendido en la ciudad 3.773 viviendas, distribuidas así: 1.091 Viviendas de Interés Prioritario, VIP; 1.430 Viviendas de Interés Social, VIS, y 1.252 NO VIS.
 
En el 2021 se vendieron 9.784 unidades de vivienda, distribuidas en 147 proyectos. Vale anotar que, las ventas de VIS aumentaron a 4.880 durante el 2021, siendo la más alta de los últimos tres años.

Cerca del 62 % de estas ventas corresponden a proyectos desarrollados durante el 2020 y 2021, una tendencia siempre al crecimiento de acuerdo con el informe del Mercado Inmobiliario el cual reafirma que Barranquilla sigue en alza para convertirse en una ciudad de propietarios.
  
Para los interesados en convertirse en propietarios, desde hoy y hasta el domingo 24 de abril se realiza una nueva versión de la Gran Feria Vivienda de Interés Social, en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, en el horario de 9:00 a.m. - 6:00 p.m.
 
La Alcaldía de Barranquilla hará presencia con la iniciativa ‘Ciudad de Propietarios’ en la que brindará información acerca de los programas de subsidios para vivienda nueva, mejoramiento de vivienda, titulación de predios y jóvenes propietarios. 
 
El Distrito, además de la participación en estas ferias de vivienda, a través de la Secretaría de Planeación dispone de un completo equipo de profesionales dispuestos a brindar, de manera gratuita, asesoría y acompañamiento en el proceso de consolidación del sueño de adquirir vivienda nueva o mejorar las condiciones de las familias propietarias.

La estrategia ‘Barranquilla, Ciudad de Propietarios’ se encuentra plasmada en uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Soy Barraquilla’ y apunta a mejorar la calidad de vida y dignificar a las familias que desean tener su casa propia.
 
Para estar más cerca de los ciudadanos y resolver en el menor tiempo posible las inquietudes sobre los programas, subsidios y servicios que se brindan desde la oferta institucional están habilitadas las siguientes líneas de atención: 

  • Desde un teléfono fijo o celular: marcando 195.
  • Chatbot Alba: escribiendo al 310 442 0195 (funciona 24/7).
  • Presencial: ventanillas 12 y 18 de las oficinas de Atención al Ciudadano (Alcaldía de Barranquilla).
  • Página web: ingresando al www.barranquilla.gov.co/planeacion y clic al botón Ciudad de Propietarios.
  • Correo electrónico: escribiendo a atencionalciudadano@barranquilla.gov.co y escribe en el asunto la palabra Vivienda.
Más sobre este tema: