Movimiento RíosVivos estimó que fueron cerca de 300 personas las que salieron tras los enfrentamientos.
Movimiento RíosVivos estimó que fueron cerca de 300 personas las que salieron tras los enfrentamientos.
Foto
RCN Radio

Share:

Desplazamiento masivo en zona rural de Ituango por enfrentamientos

Alcalde de Ituango no detalló cuántas personas se desplazaron, pero se estima que sean unas 300 personas.

Las autoridades del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, denunciaron hoy un desplazamiento masivo de personas de la zona rural El Cedral por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

"La confrontación se presentó en Santana, que es la parte alta (del caserío) y pues la gente estaba muy asustada con esa confrontación, pero el Ejército Nacional ya está haciendo presencia en la zona", afirmó a RCN Radio el alcalde de Ituango, Hernán Álvarez.

El funcionario no detalló cuántas personas se desplazaron, aunque Movimiento RíosVivos estimó que fueron cerca de 300 personas las que salieron de Santana tras los enfrentamientos.

El alcalde Álvarez agregó que los hechos ocurrieron ayer y que anoche se comunicó con las familias, que están asentadas en "la escuela y en algunos lugares del caserío".

También señaló que en la zona opera el Clan del Golfo, la mayor banda de origen paramilitar del país, y disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz que la entonces guerrilla firmó en 2016 con el Gobierno.

Detalló que esos grupos se enfrentan por "el control territorial" de la zona y recalcó que el "Ejército Nacional ya está llegando al sitio, ya se está posicionando en el lugar para brindarle seguridad a la comunidad".

EFE

Más sobre este tema: