EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Así luce el Hotel El Prado, tras el cierre.
Foto
Zona Cero

Share:

Despido masivo en el Hotel El Prado "fue una humillación laboral de Fontur”

Abogado de los trabajadores asegura que primero les mostraron los reemplazos y luego los intimidaron para firmar las actas de conciliación.

Como una clara humillación laboral fue calificado el masivo despido de los trabajadores del Hotel El Prado, por parte del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El apoderado de los trabajadores, Jorge Medrano Martínez, señaló que, inicialmente, los funcionarios del Fontur, de manera sorpresiva, se dirigieron a él solicitándole una entrevista asegurándole que tenían una propuesta para el pago de las prestaciones sociales.

Luego, pidieron reunirse con los trabajadores, en un salón del hotel, acompañados de inspectores del Ministerio de Trabajo y con la presencia de la Fuerza Pública en el exterior.

“Allí le dijeron a los trabajadores que les iban a pagar las prestaciones sociales y si no firmaban más adelante no respondían si no estaba la plata”, precisó Medrano Martínez en diálogo con Zona Cero.

Jorge Medrano Martínez, apoderado de los trabajadores.

Previamente, en horas de la mañana, el nuevo operador presentó el nuevo personal a los trabajadores existentes. “Fue algo de mal gusto haber llevado los reemplazos en jardinería, seguridad y otras áreas, cuando aún no se había llegado a un acuerdo con los trabajadores”, anotó.

Para Medrano Martínez, este hecho previo “más la amenaza de que si no firmaban no respondían por la plata” hizo que 70 de los 80 trabajadores firmaran las actas de conciliación.

“La presión fue total y los trabajadores, gente muy humilde, procedieron a firmar”, recalcó.

Cuestionó que todo ello también se hizo con el acompañamiento de la Fuerza Pública.

Los restantes 10 trabajadores se mostraron reacios a la firma de dichas conciliaciones.

“Realmente la concesión del Hotel El Prado es violatoria de la Ley y de los derechos laborales”, indicó Medrano Martínez.

Trabajadores "extras" también protestaron hoy por la falta de pago.

A lo anterior se suma el hecho de que para hoy fueron citados los denominados trabajadores “extras”, quienes ejercen labores pero sin ningún tipo de contrato.

“Ellos tienen 10, 12, 15 y hasta 20 años de estar laborando en el hotel, no les pagan prestaciones sociales ni seguridad social. Les deben unos días de trabajo y les dijeron  que fueran hoy pero cuando estaban allá les manifestaron que la otra semana, el miércoles, lo cual generó otra protesta por parte de ellos”, afirmó.

Según Jorge Medrano Martínez, “todos los trabajadores querían seguir, pero la negociación que se hizo negó esa posibilidad. No hubo sustitución patronal en esa concesión”.

Por ello, dijo que procederán a demandar la nulidad de la concesión suscrita con el consorcio FTP y Marriott International Inc., integrado por la empresa Investment Corporation, con domicilio en California (USA), dueña del 55% y la compañía Espidel Ltda., de Barranquilla, cuya participación es del 45%.

Parte frontal del hotel, cerrada.

Este consorcio administrará y operará lo que en adelante se denominará Hotel El Prado Autograph Collection by Marriott.

Ante la situación, los huéspedes que se encontraban en el Hotel El Prado fueron trasladados a otros lugares.

Fue tan sorpresiva la situación que pocas horas antes el Hotel El Prado aun se encontraba promoviendo la gran celebración del Día del Padre para este domingo 19 de junio.

El Hotel El Prado se mantendrá cerrado de manera indefinida.

Más sobre este tema: