Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/L7sK-8TvXl0
El alcalde Jaime Pumarejo y el director de la CRA, Jesús León, vierten microalgas a la ciénaga de Mallorquín.
1:17 pm. Martes 04 de Octubre de 2022
“Descontaminación con microalgas en Mallorquín, un hito de biodiverciudad”
1:17 pm. Martes 04 de Octubre de 2022
https://www.youtube.com/embed/FZ6ezmK_NMk
Así lo aseguró el alcalde Jaime Pumarejo, quien junto al director de la CRA, dijo que en 3 meses se verán los primeros resultados.

El alcalde Jaime Pumarejo y el director de la CRA, Jesús León, pusieron en marcha en la ciénaga de Mallorquín el proceso de descontaminación con ayuda de microalgas cultivadas en ese cuerpo de agua, cuyos resultados empezarán a verse en tres meses.

En ese lapso se espera que el agua presente una mejoría en el olor y color, además de mayor posibilidad de crecimiento de especies nativas como moluscos y peces, con lo que se mejorará la experiencia de visitantes y las condiciones de los pescadores, explicó el mandatario distrital.

Desde el megaproyecto ecoturístico más importante que se lleva a cabo en Colombia -el Ecoparque ciénaga de Mallorquín-,  Pumarejo Heins y León Insignares, ratificaron el compromiso integral para garantizar que los visitantes tengan la mejor experiencia en este tesoro ambiental, cuya primera fase se entregará en 2023.

En presencia de líderes de la comunidad, pescadores, caseteros y periodistas, explicaron que los microorganismos que fueron cultivados en este ecosistema posibilitarán mejores condiciones del recurso hídrico (olor y color), lo que contribuirá al equilibrio natural de especies como moluscos y peces, impulsará la experiencia de los visitantes y dignificará el oficio de las 300 familias que derivan sus recursos económicos de la ciénaga.

Este componente –dijo Pumarejo- posiciona a Barranquilla como ciudad pionera en la implementación de soluciones alternativas y amigables con el medio ambiente para la limpieza de cuerpos de agua, con lo que se disminuirán las concentraciones de los contaminantes sin necesidad de otros métodos químicos que podrían alterar el ecosistema.

El mandatario y el director de la CRA se desplazaron en lanchas hasta un punto de la ciénaga, donde procedieron a verter las microalgas, que están siendo sembradas en 9 puntos de la ciénaga y uno en el arroyo León.

Este es un hito para la biodiverciudad. El arroyo León está vertiendo un componente de aguas servidas de varios municipios del área metropolitana y, por ende, hoy es un día histórico, le vamos a dar vida a todo un ecosistema. Esperamos que este proceso, que ya tiene los recursos garantizados para este y el otro año, se mantenga durante muchos años”, sostuvo el alcalde.

A su turno, León Insignares expuso que este  proyecto brinda una solución basada en la naturaleza, teniendo en cuenta que las microalgas son altamente adaptables a su entorno y prosperan utilizando los nutrientes disponibles en el cuerpo de agua.

El proceso, que se inició hace 25 días, contempló la selección de microalgas nativas de la ciénaga: “Se hizo el traslado de estas especies hasta las piscinas de bioaumentación, donde se alimentaron, crecieron y estamos, en este momento, inoculando las primeras microalgas en la ciénaga Mallorquín, que van acompañadas de hongos y bacterias, microorganismos vivos que van a mejorar la calidad del agua”, expresó León.

Para determinar la metodología del proceso y las especies adecuadas para limpiar las aguas servidas, la CRA realizó un cultivo de microalgas en nueve puntos de la ciénaga y un punto en el arroyo León.

Las microalgas fueron obtenidas de la misma ciénaga (nativas) y llevadas a la planta de producción (ficocultivo) para su bioacumulación acelerada. Posteriormente, son arrojadas a la ciénaga para que realicen su proceso ficorremediación de los contaminantes.

 Para el transporte desde la planta de producción de ficocultivo a Mallorquín se utilizará un camión cisterna de 3.000 galones de capacidad. Se inocularán 2.670 galones por jornada y se harán dos jornadas de inoculación por semana.

 En la ciénaga, el inóculo será depositado en tanques de almacenamiento, que serán vertidos en los puntos dispuestos para distribuir e inocular el producto en el cuerpo de agua.

 Para Ayari Rojano, asesora del Recurso Hídrico de la CRA, Ayari Rojano, las microalgas son grandes consumidoras de carga orgánica, compiten de forma efectiva con bacterias patógenas y cianobacterias, y bajan las concentraciones de sales. “Incluso, la formación de biopelículas por parte del consorcio microbiano microalgal, son bioestabilizadores de los sedimentos tóxicos”, aseguró.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre