Desconectan energía hurtada a 294 chazas en el Centro de Barranquilla
Pérdidas superan los $5.700 millones, asegura la empresa.
En un reciente operativo de la empresa Air-e en el Centro de Barranquilla fueron desconectadas 294 chazas o ventas estacionarias con instalaciones eléctricas ilegales y antitécnicas.
Al realizar el procedimiento se estableció que las ventas ambulantes toman directamente la energía de las redes eléctricas sin que la misma sea medida.
Durante las acciones adelantadas se retiraron más de dos kilómetros de cables de diferentes calibres con un peso aproximado de 105 kilos, a través de los cuales se conectaban a las chazas ubicadas principalmente entre las calles 35 a la 38 con las carreras 40 a la 44.
Para la empresa Air-e la problemática es compleja por cuanto la conexión a las redes de propiedad de la compañía en forma ilegal en esta zona es constante.
Igualmente, se perjudica no solo a la empresa, sino en gran medida a los comerciantes formales porque se afecta la estabilidad del voltaje y en algunas ocasiones puede generar hasta incendios.
Millonarias pérdidas mensuales
De acuerdo con el Gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, las pérdidas por hurto de energía en el Centro de Barranquilla son del orden de los 5.700 millones de pesos mensuales.
“En el cuadrante entre Barranquillita y La Murillo y entre las carreras 38 a la 46 las pérdidas son millonarias. No solo las chazas toman la energía en forma ilegal, sino algunos clientes comerciales que insisten en manipular la infraestructura eléctrica en forma irregular”, dijo.
Agregó que frente a la problemática la empresa está abierta al diálogo y la concertación con los vendedores ambulantes y estacionarios con la participación de la Alcaldía de Barranquilla, teniendo en cuenta que ocupan el espacio público.
Capturas en flagrancia
Como parte de las acciones de las autoridades para evitar la manipulación de redes eléctricas fue capturado en flagrancia en la calle 38, entre las carreras 41 y 43 Wilman Ubañez cuando hacía una conexión de una chaza para la comercialización de helados.
Igualmente, en la calle 36 con la carrera 43 se impuso un comparendo a Cástulo Palencia por alterar las redes de energía de propiedad de la empresa Air-e.