Funcionarios de Salud Pública del Atlántico recorren las calles, visitan las casas y revisan casos de afectados en la piel.
Foto
Cortesía

Share:

Desconectan corregimientos del acueducto y activan pozos por emergencia en Luruaco

También reubican la barcaza de la bocatoma y distribuyen desinfectantes en la población.

La Gobernación del Atlántico activó un plan de emergencia con el propósito de superar la emergencia sanitaria que se registra en el municipio de Luruaco y sus corregimientos, como consecuencia de la mala calidad del agua.

El hecho se origina porque la Laguna de Luruaco presenta gran sedimentación y poca profundidad, lo que permite que las bombas de la bocatoma del acueducto succionen agua con sedimentos que dificultan su tratamiento para garantizar su potabilidad.

Ante ello, las Secretarías de Salud y de Agua Potable y Saneamiento Básico emprendieron, en el caso del corregimiento de Arroyo de Piedra, la revisión sanitaria del sistema de almacenamiento y distribución de agua, la realización de ensayos, el establecimiento de dosis óptima del desinfectante (hipoclorito de calcio) e implementación de un sistema manual de desinfección que denominado “por paquete".

Esto consiste en aplicar la dosis óptima encontrada en los ensayos, dejar el tiempo de contacto con el desinfectante adecuado y la medición de “cloro residual libre“ en muestras de agua para ajustar la dosificación.

Igualmente, en el corregimiento de Palmar de Candelaria se desconectó la red del suministro de la planta de tratamiento del municipio de Luruaco, se puso en funcionamiento un pozo profundo que ya existía en el lugar y que estaba fuera de servicio, al cual se conectaron las redes de los corregimientos de San Juan de Tocagua y Los Pendales.

Además, se adelanta la desinfección de los tanques y redes para establecer la dosis óptima de desinfectantes y abastecer de agua de pozo a estas poblaciones en reemplazo del suministro que se venía haciendo desde Luruaco.

La Secretaría de Salud intensificó las acciones de control debido a la situación que se registra en Luruaco.

Se tiene previsto, igualmente, habilitar y poner en funcionamiento un pozo profundo para abastecer al corregimiento de Santa Cruz, en vez de seguir recibiendo agua de Luruaco

Del mismo modo, a partir de hoy, la Secretaría Departamental de Agua Potable y Saneamiento Básico y el Grupo de Salud Ambiental de la Subsecretaría de Salud Pública Departamental, tienen previsto el traslado de la barcaza de la bocatoma del acueducto hacia un lugar más profundo de la Laguna, de aproximadamente dos metros, ya que en el lugar actual solo tiene cuarenta centímetros de profundidad y las bombas succionan lodo.

Para controlar el riesgo por consumo de agua del acueducto de Luruaco que también abastece a sus corregimientos, los técnicos de Salud Ambiental vienen adiestrando a las familias, casa a casa, en el almacenamiento, manejo y desinfección de agua intradomiciliaria suministrándoles también tabletas desinfectantes Aquatab, actividad que se complementa con la capacitación en lavado de manos y hábitos higiénicos saludables.

Adicionalmente, la Subsecretaria de Salud Pública, través del Programa de Salud Ambiental lleva a cabo las siguientes actividades:

- Toma de muestras de agua en las redes de distribución del municipio, análisis en el Laboratorio de Salud Pública, suministro de los resultados analíticos al Subsistema de Vigilancia de la Calidad de Agua Potable Sivicap del Instituto Nacional de Salud y notificación de resultados a las Autoridades Municipales.

-Reunión de asesoría y asistencia técnica con la Gerencia, Ingeniero Responsable del Tratamiento y operarios del Acueducto Municipal, diligencia en la cual se recomendaron y acordaron acciones para el mejoramiento de la calidad del agua.

Habitantes de Luruaco sostienen que debido a la mala calidad del agua comenzaron a padecer enfermedades en la piel.

Más sobre este tema: