El puerto atraviesa por su peor crisis de la historia en materia de calado.
El puerto atraviesa por su peor crisis de la historia en materia de calado.
Foto
Dimar - Demetrio Aguas

Share:

¡Desastre! El puerto, con 6,2 metros, el peor calado operacional en toda la historia

Ineficiente resultado del dragado a cargo de los belgas y contratado por Findeter y Cormagdalena.

La situación del canal de acceso al puerto de Barranquilla llegó a sus peores niveles de la historia.

En efecto, tal como lo anticipó en primicia Zona Cero, debido a las pésimas condiciones que registra el canal la Capitanía de Puerto estableció un nuevo calado de 6.2 sin restricciones y máximo 6.6 metros con restricciones.

Un nivel nunca antes visto desde lo ocurrido cuando la avalancha de lodo proveniente de la erupción del Volcán del Ruiz prácticamente lo borró.

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta “el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la estación húmeda; además, de la alta sedimentación observada en algunos puntos del canal de acceso (Km 0 – Km 11 – Km 14 - Km 21) que se presenta por factores atmosféricos”.

La Capitanía precisó que todas las motonaves superiores a 180 metros de eslora y/o calado de 6.2 metros tendrán previo análisis de las condiciones para su ingreso.

“Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando. Asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”, señaló la Autoridad Marítima.

También solicitó a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores “extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector en el canal de acceso”.

En otras palabras, prácticamente ahora el puerto de Barranquilla se encuentra "encallado" a su suerte.