El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en entrevista con la Radio Nacional de Colombia.
Foto
SIG

Share:

"Desarme de las FARC termina este 15 de agosto y empieza una nueva etapa para Colombia": MinDefensa

Se clasificaron las zonas de acuerdo con el riesgo, para garantizar el control territorial.

​El ministro Luis Carlos Villegas reiteró que las Fuerzas Armadas activaron desde 2016, en 116 municipios, las estrategias plan ‘Victoria’ y plan ‘Comunidades Seguras y en Paz para  garantizar el control territorial e institucional de las zonas donde estuvieron las FARC.

“El desarme de las Farc termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las Farc en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación y también en el diseño de la seguridad de las zonas para las comunidades que las recibieron”, precisó Villegas.

Durante entrevista con la Radio Nacional y el Canal Institucional, sostuvo que desde este 15 de agosto la entrega de las armas representa el final de más de 50 años de conflicto, desplazamiento, muertes y odio armado, y “empieza una nueva etapa para Colombia”.

Clasificación de áreas

En el aspecto militar, indicó Mindefensa, "se hizo una clasificación de las áreas donde deben estar nuestros soldados, teniendo en cuenta los niveles de riesgo y seguridad, clasificados en niveles, alto, medio y bajo".

“Las áreas de nivel alto son aquellas en donde hay crimen organizado, crimen residual de las Farc, entre otras amenazas. Esas son 10 zonas que están en Remedios y Vigía del Fuerte (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), San José del Guaviare (Guaviare), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tierralta (Córdoba), Arauquita (Arauca), Vista Hermosa y La Macarena (Meta), allí habrá permanencia del dispositivo completo de las Fuerza Pública”, indicó.

Las zonas de riesgo medio que están ubicadas en Buenos Aires, Mesetas, Ituango y Anorí; y las de baja incidencia de amenaza como Fonseca, La Paz, Miranda, Caldono, Policarpa, Tumaco, Icononzo, Planadas, La Montañita, Puerto Asís, Río Sucio y Dabeiba, contarán con dispositivos de 280 uniformados en distintas especialidades.

“En las regiones y zonas de más alto riesgo nuestros militares estarán apoyando a la Policía Nacional, y ahí estarán el tiempo necesario y durante el lapso que sea requerido”, manifestó durante el diálogo con la Radio Nacional de Colombia.

 

Más sobre este tema: