Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Wilson Ruiz, Ministro de Justicia.
5:04 pm. Miércoles 18 de Mayo de 2022
Derogan artículos que habían ampliado los términos de derechos de petición
5:04 pm. Miércoles 18 de Mayo de 2022
Los términos regresan a su estado anterior.

El Presidente Iván Duque sancionó la Ley 2207 mediante la cual quedaron derogados los artículos 5 y 6 del Decreto Legislativo 491 de 2020, proferido durante las declaratorias de estado de emergencia económica, social y ecológica por causa de la pandemia de Covid-19 y que había ampliado los términos para responder los derechos de petición.

Como consecuencia de la promulgación de esta Ley, los términos de los derechos de petición se retoman a lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1437, que señala lo siguiente: “Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción”. 

Esta normativa también señala lo siguiente: “Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:

1. Las peticiones de documentos deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.

2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

El ahora derogado artículo 5 del Decreto Legislativo 491 había dispuesto lo siguiente: “Para las peticiones que se encuentren en curso o que se radiquen durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, se ampliarán los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011, así: Salvo norma especial toda petición deberá resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones: (i) Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los veinte (20) días siguientes a su recepción. (II) Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta y cinco (35) días siguientes a su recepción”.

Mientras que el artículo 6 dispuso lo siguiente: “Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social las autoridades administrativas a que se refiere el artículo 1 del presente Decreto, por razón del servicio y como consecuencia de la emergencia, podrán suspender, mediante acto administrativo, los términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa. La suspensión afectará todos los términos legales, incluidos aquellos establecidos en términos de meses o años.

La suspensión de los términos se podrá hacer de manera parcial o total en algunas actuaciones o en todas, o en algunos trámites o en todos, sea que los servicios se presten de manera presencial o virtual, conforme al análisis que las autoridades hagan de cada una de sus actividades y procesos, previa evaluación y justificación de la situación concreta.

En todo caso los términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales se reanudarán a partir del día hábil siguiente a la superación de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Durante el término que dure la suspensión y hasta el momento en que se reanuden las actuaciones no correrán los términos de caducidad, prescripción o firmeza previstos en la Ley que regule la materia”.

La Ley tiene la firma del Presidente Iván Duque, el Ministro de Justicia Wilson Ruiz y el Director de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

Derogan artículos que habían ampliado los términos de derechos de petición by Zonacero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/IlEAmGSkeQo
Artículo