EN VIVO

Atlántico en Noticias

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.
Foto
Procuraduría

Share:

“Derecho disciplinario está más fuerte para luchar contra corrupción”: PGN

Lo afirmó durante una visita territorial en Neiva.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, indicó que el derecho disciplinario está más fuerte que nunca para luchar contra la corrupción, porque su función sancionatoria se aplica a todos los servidores públicos, incluyendo a los servidores de elección popular.

Así lo dijo la jefe del Ministerio Público durante el seminario ‘Aspectos relevantes del Derecho Disciplinario’, en Neiva, donde señaló que la decisión adoptada por la Corte Constitucional reafirmó la importancia del derecho disciplinario y de la Procuraduria General de la Nación como órgano de control y garante de los derechos de los ciudadanos.

“Esa decisión, ha demostrado la necesaria compatibilidad entre los conceptos de disciplina, los servidores públicos y la sociedad, en aras de proteger los fines esenciales del Estado”, precisó la Procuradora.  

Recordó que la Procuraduría es un órgano autónomo, independiente frente a todos los funcionarios públicos del Estado, “función que no gusta, porque la Procuraduría General de la Nación es la que impone la disciplina en la República de Colombia y eso molesta y duele, e impone choques naturales entre los órganos de gobierno y control, pero es nuestra función constitucional y para eso estamos”, sostuvo.

Destacó los beneficios del Código General Disciplinario, del que dijo “garantiza la separación de las funciones de investigación y juzgamiento, la doble instancia y la doble conformidad, y la creación de la Sala de Juzgamiento de Funcionarios Públicos de Elección Popular”.

Resaltó que la Procuraduría estableció “un orden jurídico disciplinario con un altísimo voltaje adecuado y necesario para seguir combatiendo los principales actos de corrupción y de ineficiencia administrativa en el país”.

Función disciplinaria no es un capricho

La Procuradora sostuvo que el ejercicio de la función disciplinaria no puede entenderse como el capricho o la decisión arbitraria de una entidad como la Procuraduría, por el contrario “es una función que resulta sustancial para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado”.

Agregó que el derecho disciplinario es uno de los instrumentos que hace parte del sistema de frenos y contrapesos adoptado por la Constitución, pues ningún servidor público puede inclinar la balanza para hacer valer sus intereses personales en desmedro del interés general.

“Debemos tener claro que el derecho disciplinario, como expresión del derecho sancionador, sirve para fortalecer la democracia y el respeto de los derechos, así como para procurar un orden más justo en nuestro país”, concluyó la Procuradora General.

*Con información de Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: