Deforestación alcanza "pico histórico" por ‘El Niño’ y conflicto armado: MinAmbiente
Aumentó en un 40%, según el Ministerio de Ambiente
La deforestación en Colombia y la Amazonía se disparó en el primer trimestre de este año con un aumento del 40 %, según informó este lunes la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
En la presentación del balance de Alertas Tempranas de Deforestación, la ministra dijo que esta cifra contrasta con la tendencia positiva descendente de los últimos años en el país.
"Podemos estar en un pico histórico", que supera incluso los datos de deforestación del primer trimestre de 2022, "un periodo que fue terrible", según la ministra, que no dio cifras de las hectáreas devastadas.
Te puede interesar: Fiscalía anuncia que investigará posible corrupción de EPS con dineros públicos
Muhamad alertó que las previsiones para este año son muy preocupantes: "Preveíamos que iba a subir la deforestación, pero no en los niveles que está subiendo".
Conflicto y deforestación
El aumento de la deforestación se debe por un lado a la temporada seca agravada por el fenómeno de El Niño, pero también en gran medida por la coacción de grupos armados en zonas rurales, algo que para Muhamad supone una "violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".
En concreto, la ministra culpó al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, pues no están permitiendo la aplicación de iniciativas de control y conservación natural del Plan Nacional de Desarrollo, y a su vez están "impulsando la tala de bosques como mecanismo para presionar en las negociaciones de los acuerdos de paz" con el Gobierno.
Te puede interesar: Asocajas pide "soluciones rápidas" por desfinanciación del sistema de salud
Según datos del Ministerio, el aumento de la deforestación se ha visto en zonas donde el EMC tiene mayor presencia, como los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, en el centro-sur del país donde, según Muhamad, "se está poniendo a la naturaleza en mitad del conflicto".
La ministra aprovechó para mostrar su apoyo a los presidentes de las comunidades que están siendo atacadas: "Quiero decirles a los presidentes de esas juntas comunales que cuentan con el apoyo del Gobierno, no los vamos a dejar solos".
EFE