Defensoría suspende su intervención humanitaria en el Cauca tras ataque de indígenas a carro de la entidad
Manifestantes les arrojaron explosivos al vehículo en el que se desplazaban los funcionarios de la Defensoría.
Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Colombia fue atacada este viernes con un explosivo por parte de indígenas que protestan y mantienen bloqueada la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, por el incumplimiento de acuerdos pactados con Gobiernos anteriores.
La entidad afirmó que el ataque ocurrió a las 8 de la noche en El Cairo, municipio de Cajibió, en el departamento del Cauca, cuando la misión realizaba una "verificación a la situación de derechos humanos" por las protestas realizadas desde este miércoles.
"La misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo (...) que se encuentra realizando verificación a la situación de derechos humanos derivada de la movilización indígena y campesina en la vía Panamericana fue atacada con un artefacto explosivo no convencional y de baja intensidad por parte de los manifestantes", detalló la entidad en un comunicado.
Según la información, ninguno de los funcionarios, quienes se transportaban en un carro oficial "identificado con las insignias de la Defensoría", resultó herido.
Debido al ataque, la entidad decidió suspender sus labores en esa zona del país por la "falta de garantías para hacer monitoreo y verificación" de la situación de derechos humanos hasta que se asegure la integridad de su personal por parte de los manifestantes.
"La Defensoría del Pueblo realiza un llamado a los manifestantes para que ejerzan su derecho a la protesta en condiciones pacíficas que redunden en el respeto de los derechos humanos", agregó la información.
Desde el pasado miércoles miles de indígenas exigen la presencia del presidente Iván Duque para que se cumplan de forma inmediata "los diversos acuerdos ya pactados con las organizaciones sociales, indígenas y campesinas".
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló en su momento que las manifestaciones se realizan por la "defensa de la vida y el territorio" y que la denominada "minga nacional" se prolongará hasta que sean escuchados por el Gobierno.
Las protestas han generado enfrentamientos con integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, en las que han resultado heridas al menos 16 personas.
Ante las manifestaciones, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lamentó que los indígenas no permitieran la instalación de una mesa de diálogo y ha señalado que las negociaciones están suspendidas mientras esa comunidad siga protestando y bloqueando la vía.
Preocupados por los efectos de los bloqueos, los gobernadores de los departamentos de Cauca, Óscar Rodrigo Campo; Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y Nariño, Camilo Romero, le pidieron este jueves en una carta a Duque establecer canales de comunicación efectivos para generar consensos.
Asimismo, los gobernadores expresaron su preocupación por las dinámicas económicas de los territorios que ya empiezan afectar a productores y empresarios de la región.
EFE