El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Defensoría pidió a los indígenas cumplir con desbloqueo de la Vía Panamericana

Que atraviesa el país de norte a sur y se interna en Ecuador.

La Defensoría del Pueblo de Colombia hizo este jueves un llamado a los indígenas para "desbloquear por completo" la Vía Panamericana, que atraviesa el país de norte a sur y se interna en Ecuador, y que está taponada en algunos sectores desde hace más de un mes cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno.

El organismo recordó en un comunicado que luego de su mediación, el 31 de mayo, se logró un acuerdo con las comunidades que convocan el paro en el departamento del Cauca (suroeste) para desbloquear el tramo que comunica a Popayán con Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, el más afectado por el vandalismo y la violencia en las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril.

La Defensoría detalló que en esa oportunidad el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó en una reunión en la que participaron la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, que reducirían los bloqueos en la Panamericana pero "aún persiste el estancamiento en algunos sectores de la carretera".

Según la Defensoría, empresarios de la región dicen que hay "incumplimiento por parte de las comunidades indígenas" lo que ha ocasionado que se pierdan 7.298 empleos formales.

Además, recalca que gremios de la producción de la zona "expresaron el rechazo a los bloqueos, pues argumentan que han visto vulnerados sus derechos".

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno a escuchar a las comunidades y al CRIC, que lideran las manifestaciones y han bloqueado la Panamericana, para que se "sienten en una mesa de diálogo para avanzar en el pliego de condiciones".

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) informó hoy que los bloqueos viales durante las protestas contra el Gobierno le costaron a la economía del país entre 4,8 y 6,1 billones de pesos (entre 1.311 y 1.665 millones de dólares) en mayo.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha dicho que garantiza el derecho a la protesta pacífica pero que los bloqueos están por fuera de la ley porque impiden el normal abastecimiento de alimentos, de medicinas y en muchísimos casos que la gente vaya a trabajar; mientras tanto los manifestantes defienden que esa es una forma legítima de protestar.

Organizaciones sociales y sindicales, que conforman el Comité Nacional de Paro, dijeron el martes pasado que se está dando un "desescalamiento" de los bloqueos en Colombia como muestra de la voluntad de ese organismo para negociar con el Gobierno, que condiciona la negociación al cese de la obstrucción de las vías.

EFE

Más sobre este tema: