Defensoría pidió atención por afectaciones de relleno sanitario en Loma Grande, Córdoba
También pidió conservar el derecho a la salud.
El Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assís se trasladó a la comunidad de Loma Grande (Córdoba) para tomar medidas sobre las quejas de los habitantes, quienes aseguraron la afectación que les ha ocasionado un relleno sanitario.
Camargo hizo un llamado a la alcaldía municipal para que adelanten jornadas de salud especializada y atender las posibles afectaciones que pudiesen tener los miembros de la comunidad.
En este sentido, pidió la presencia de pediatras para la atención de los niños, neumólogos, internistas, psicólogos, trabajadores sociales y dermatólogos, entre otros especialistas.
“Desde nuestra regional Córdoba y nuestra delegada para los derechos colectivos y del ambiente hemos venidos haciendo un acompañamiento permanente a los reclamos de los habitantes, manifestando ante la CVS y otras autoridades diferentes preocupaciones sobre la operación y el control del relleno sanitario”, aseguró el Defensor.
Asimismo, reiteró que “la Defensoría presentó ante el tribunal administrativo de Córdoba, una coadyuvancia dentro de la acción popular instaurada por la comunidad del cabildo indígena Jaraguay, en contra la empresa operadora del relleno sanitario Loma Grande y el botadero El purgatorio en Montería”.
“Seguiremos tendiendo los puentes para lograr que se proteja el derecho a la salud y a un ambiente sano que tienen las comunidades aledañas al relleno sanitario. Nosotros no los vamos a dejar solos, vamos a seguirlos acompañándolos para lograr la garantía de sus derechos”, puntualizó el funcionario.
*Con información de la Defensoría del Pueblo