Defensoría hará seguimiento “estricto” a compromisos de UNGRD en La Mojana
Fueron garantes para levantar el bloqueo de 7 días en la Troncal de Occidente.
La Defensoría del Pueblo anunció este miércoles que hará seguimiento “estricto” a los compromisos pactados el martes en La Apartada entre el Gobierno Nacional y habitantes de las 11 poblaciones afectadas por las inundaciones en La Mojana.
Así lo indicó luego de que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Javier Pava, confirmó que este lunes comienzan las obras para el cierre gradual del terraplén en el sector ‘Caregato’, trabajos que serán ejecutados por ingenieros de la Armada y el Ejército.
En ese sentido, la Defensoría también dijo que será garante de esos compromisos entre el Gobierno Nacional y las comunidades para encontrar una solución a la emergencia que los afecta desde agosto del 2021 cuando el río Cauca rompió el dique a la altura de San Jacinto del Cauca, Bolívar.
La dirigencia de La Mojana lideró durante siete días el bloqueo de la Troncal de Occidente en el municipio de La Apartada, sur de Córdoba, para presionar al Gobierno Nacional sobre medidas urgentes en este territorio, protestas que se levantaron por mediación de la Defensoría del Pueblo.
El paro generó la interrupción del tráfico entre la Costa y Antioquia, lo que ocasionó graves problemas de abastecimiento de productos de primera necesidad y de combustibles.
En la mesa de diálogo participaron los voceros del Viceministerio del Interior, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y de las comunidades campesinas de la Subregión de La Mojana.
Por instrucción del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, asistieron el Delegado para la Conflictividad y los defensores regionales de los departamentos de Córdoba, Sucre y Sur de Córdoba, quienes junto con la Procuraduría Regional y la Personería de la Apartada serán garantes de los acuerdos.
“En el marco de los acuerdos alcanzados, estaremos atentos para que las autoridades gubernamentales brinden soluciones concretas a las necesidades de las comunidades de esta región del país”, afirmó Carlos Camargo.
Recordó que de los compromisos firmados el martes 31 de enero hacen parte: la presencia de equipos y contratistas en terreno a partir del sábado 4 de febrero; el inicio de labores el 6 de febrero; la estructuración de diseños con el Fondo de Adaptación para la construcción del vertedero; el levantamiento de los bloqueos el 31 de enero y la evaluación de avances en una semana.