Personal de la Defensoría ha realizado varias visitas La Mojana.
Personal de la Defensoría ha realizado varias visitas La Mojana.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

Defensor urge al Gobierno Nacional solución definitiva a emergencia en La Mojana

Plantea medidas urgentes ante las consecuencias que se presentan por el fenómeno de La Niña.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres para encontrar una solución definitiva que permita el cierre del boquete  conocido como ‘Caregato’, en San Jacinto del Cauca, Bolívar.

Las familias están desesperadas y sufren una grave afectación de sus derechos humanos, debido a las inundaciones”, declaró.

Recordó que según cifras oficiales, el desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge, al que se sumó la ola invernal, ha dejado 35.000 familias afectadas.

 Entre las pérdidas incluyó al menos 500.000 personas; más de 3.000 viviendas averiadas y otras 500 viviendas destruidas; así como han resultado afectados 10 puentes vehiculares; 6 puentes peatonales; 7 centros de salud; 9 acueductos y 72 centros educativos deteriorados o destruidos.

De manera adicional, se han perdido 47.000 hectáreas de cultivos, 6.757 bovinos, 6.803 porcinos, más de 40.000 aves de corral y 301 estanques de acuicultura.

Es por eso que desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el llamado realizado el mes de septiembre pasado, en búsqueda de que se implementen acciones estructurales que garanticen el desarrollo de proyectos productivos, la seguridad alimentaria y la prestación de servicios básicos”, añadió.

Reiteró el llamado a la UNGRD, a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y a las entidades territoriales que, de manera articulada, se adopten medidas urgentes ante las consecuencias que se presentan por el fenómeno de La Niña.

En los diferentes requerimientos se ha advertido la necesidad de evaluar y actualizar los planes de gestión del riesgo, reforzar las actividades de monitoreo de las condiciones de riesgo y hacer seguimiento a las alertas emitidas por el IDEAM”, añadió.

Para la Defensoría del Pueblo –anotó- es preocupante que luego de un año y medio no se tenga una solución definitiva a la situación que viven las comunidades de los municipios que conforman La Mojana y que se estén incumplimiento los compromisos adquiridos por la UNGRD, como lo manifiestan las comunidades.

Más sobre este tema: