El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Defensor del Pueblo reitera llamado para que liberen a los secuestrados

“Todas las personas tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad", indicó.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un nuevo llamado a todos los grupos armados ilegales y delincuenciales para frenar el secuestro porque vulnera el derecho a la libertad y a la dignidad humana de todas las personas en el territorio nacional, particularmente se refirió a los 34 casos de personas que permanecen secuestradas, según el reporte del primer mes del año que entregan las diferentes regionales de la Entidad en todo el país.

En La Guajira se reporta que 3 personas permanecen secuestradas, una de las cuales fue secuestrada el 23 de enero; en Santander van 2 secuestrados ocurrido en 2020 y 2021; en Valle del Cauca el reporte es de 17 secuestrados, uno de los cuales ocurrió el 12 de enero; en Norte de Santander se reportan 3 personas secuestradas de las cuales 2 casos ocurrieron este año; en Arauca 3 casos; en Ocaña 5 casos, uno de los cuales ocurrió este año; y en el Magdalena Medio se reporta un caso.

En lo que va del 2022 ya se han denunciado seis nuevos casos pero, según advierte el Defensor del Pueblo, la cifra puede ser más alta debido a la difícil situación de orden público que se vive en regiones como Arauca, donde muchos habitantes prefieren guardar silencio para no ser atacados por los grupos armados ilegales que se enfrenta allí: el Eln y las disidencias de las Farc.

“Todas las personas tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. Por lo tanto, el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos. Desde la Defensoría del Pueblo les exigimos a los grupos ilegales que paren ya la comisión de este delito de lesa humanidad y que las personas que tienen en su poder regresen a sus hogares”, manifestó Carlos Camargo.

Agregó que la Defensoría mantiene su disposición para que, a través de sus canales humanitarios, los secuestrados retornen con sus familias.

“Como Institución Nacional de Derechos Humanos tenemos abiertos nuestros canales humanitarios para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

*Con información de Defensoría del Pueblo

Más sobre este tema: