El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Foto
Defensoría

Share:

Defensor del Pueblo pide al Gobierno iniciar diálogos en el Cauca

Para buscar salida a confrontación entre comunidades.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, adelantó una jornada de trabajo en Popayán para reiterar su compromiso de impulsar el diálogo social como vía fundamental para la búsqueda de soluciones concretas ante las dificultades que se han venido presentando entre las comunidades indígenas, afro y campesinas, principalmente en los municipios de Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Guachené, Caloto, Corinto y Miranda.

“Como Defensor del Pueblo convoco a la institucionalidad del Estado y a las diferentes comunidades para iniciar a la mayor brevedad los diálogos en el Cauca. A pesar de las tensiones, ya hemos recibido manifestaciones de buena voluntad de los líderes de las diferentes comunidades para avanzar en esa vía. Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos acompañando los espacios de diálogo y disponiendo nuestra capacidad de mediación para avanzar en el propósito de la Paz”, aseguró Carlos Camargo.

Para ello, destacó el Defensor del Pueblo, se han adelantado reuniones con los representantes de comunidades indígenas, afrocolombianas, asociaciones campesinas, con las autoridades locales y regionales, con empresarios, con la iglesia católica, y con todas las fuerzas vivas de la región para buscar espacios de entendimiento. De la misma forma, resaltó la disposición del Presidente de la República, Gustavo Petro, para adelantar espacios de diálogo en el territorio.

De manera especial el Defensor del Pueblo destacó los encuentros con los cabildos y resguardos indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN); con el arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez; con el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; con la población afro agrupada en la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y en el Proceso de Comunidades Negras (PCN); con los campesinos representados en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro); y representantes del sector privado.

“Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos adelantando las acciones que sean necesarias en la búsqueda de acercamientos entre las comunidades con el propósito de evitar choques que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas, de levantar los bloqueos y de apoyar la instalación de las mesas territoriales de diálogo anunciadas por el Gobierno Nacional”, agregó el Defensor del Pueblo.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo mantendrá su apoyo a los consejos comunitarios con el fortalecimiento organizativo en materia de derechos humanos y legislación étnica, para mejorar la calidad de la participación de sus líderes en los diálogos.

“El trabajo de mediación y el diálogo social con las comunidades en los territorios es parte del ADN de la Defensoría del Pueblo. Nuestra cercanía y la confianza de las comunidades y organizaciones sociales seguirá disponible para fortalecer la construcción de la paz que todos queremos”, puntualizó Carlos Camargo.

De otro lado, el equipo de la Regional Cauca y de las delegadas de Asuntos Étnicos, Agrarios y el Sistema de Alertas Tempranas sigue brindando acompañamiento a las comunidades más vulnerables por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales en la zona y hace seguimiento a las recomendaciones de las alertas tempranas emitidas por la Entidad para el departamento del Cauca.

*Con información de Defensoría del Pueblo

Más sobre este tema: