Carlos Camargo, Defensor de Pueblo.
Carlos Camargo, Defensor de Pueblo.
Foto
Captura de video

Share:

Defensor del Pueblo: La Mojana necesita medidas “urgentes” para prevenir un desastre

Las obras hasta ahora ejecutadas no han sido efectivas, dice el Defensor Carlos Camargo.

La zona de La Mojana, afectada por inundaciones desde agosto del año pasado luego de la ruptura del terraplén a la altura de Caregato, Sucre, necesita medidas “urgentes” para prevenir un desastre mayor, pidió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).

Este mismo llamado lo hizo a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para que  garanticen los derechos de las comunidades afectadas por las inundaciones en la región de La Mojana. 

La situación que viven los pobladores no da espera, es necesario que se adopten acciones inmediatas que permitan proteger los derechos de las comunidades afectadas, por ejemplo, el derecho a una vivienda digna, educación, la salud y a la seguridad alimentaria”, afirmó.

Para Camargo, las obras adelantadas no han sido efectivas para mitigar las inundaciones que afectan a 11 municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia.

Aunque por años las inundaciones en esta región han sido recurrentes, a la fecha no se cuenta con soluciones definitivas. Es necesario que se adopten acciones para garantizar el derecho a la prevención de desastres, la vida, la salud y el bienestar de las comunidades de La Mojana”, agregó.

El Defensor se mostró preocupado por la suspensión de las obras de emergencia y la falta de un plan de contingencia.

“Sin la implementación de medidas de mitigación, la comunidad continuará siendo afectada por las filtraciones e inundaciones producto de la segunda temporada invernal del año”, opinó.

Sobre la propuesta del Presidente Petro para reubicar a las comunidades asentadas en La Mojana, dijo que aún no está clara la determinación e identificación de los predios, su productividad, los cronogramas para la construcción de vivienda, servicios públicos, saneamiento básico, centros educativos y de salud, entre otros.

Camargo, junto a un equipo de la Defensoría del Pueblo lideró una mesa de trabajo en el municipio de San Marcos a la que asistieron representantes de organizaciones campesinas, autoridades y gremios.