Las autoridades reunidas para decretar la calamidad pública.
Las autoridades reunidas para decretar la calamidad pública.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Decretan calamidad pública para atender daños por invierno en Soledad

El censo de las familias damnificadas continúa en los barrios inundados.

El Consejo Extraordinario Municipal para la Gestión del Riesgo decretó la calamidad pública con el fin de agilizar las soluciones por las afectaciones que dejó el fuerte aguacero el pasado sábado en Soledad y las que se puedan presentar durante la ola invernal.

Para ello fue expedido el Decreto 152 respaldado por el Alcalde Joao Herrera Iranzo y el gabinete municipal, la Defensa Civil, la Unidad de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos y la Subsecretaría de Prevención y Desastres de la Gobernación del Atlántico, a cargo de Edison Palma,

El Alcalde Joao Herrera indicó que se está acogiendo a la Ley para fortalecer los recursos municipales y mitigar las afectaciones que dejó la lluvia.

"Por unanimidad aprobamos decretar la calamidad pública frente a los hechos acaecidos y previendo todo lo que se pueda presentar por los aguaceros que se avecinan. Estamos recurriendo al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Atlántico para que nos ayuden a fortalecer nuestros recursos para afrontar esta situación", indicó el mandatario.

Agregó que "esta calamidad no solo es para mitigar sino para robustecernos y prepararnos para futuras eventualidades de la naturaleza. Con esto estamos siendo responsables por algo que se vislumbra, se ve venir y que puede ser peor, estas son las medidas que prevé la Ley, nos estamos anticipando ante cualquier evento que nos pueda sorprender y tener las herramientas para mitigar".

Entre tanto, los organismos de socorro continúan las labores en las zonas afectadas para censar a los damnificados. Por el momento hay 460 viviendas inundadas y 8 colapsadas en los barrios El Pasito, Juan Domínguez, La Bonga, La Floresta, Envigado, Pumarejo, El Bajito, Sal Si Puedes, sector del Matadero y Las Colonias.

El censo continúa en los barrios Villa Merly, Villa del Carmen, Villa Lozano, El Porvenir, Los Fundadores y Cabrera con un aproximado de 180 viviendas afectadas. En los sectores rurales de Bocaína, Alcázar y Caraballo también hubo afectación por las lluvias.

A raíz de toda esta calamidad la administración municipal trabajará en un plan de acción para atender a todos los damnificados del municipio.

 
Más sobre este tema: