Vía a La Calera
Vía a La Calera
Foto
@ClaudiaLopez

Share:

Declaran “la calamidad pública” en Bogotá por las intensas lluvias

Por emergencia en vía a La Calera se habilitaron "tres albergues" para 46 familias afectadas por las lluvias.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la calamidad pública por cuenta de la temporada de lluvias que este fin de semana dejó dos personas muertas y una desaparecida en la carretera que une a la capital colombiana y al municipio de La Calera.

"Tenemos dos personas fallecidas y una desaparecida, que vamos a seguir buscando con el equipo de rescate de bomberos", expresó López en una rueda de prensa.

Agregó que las labores de este domingo han permitido "empezar a remover escombros" y se habilitaron "tres albergues" para 46 familias afectadas por las lluvias.

La declaración de la calamidad pública por emergencia, explicó López, permitirá a la Alcaldía "disponer de los recursos necesarios y hacer la contratación más efectiva" porque las lluvias se intensificarán este mes y se prolongarán hasta febrero.

La Alcaldía de La Calera también había declarado la calamidad pública para ejecutar "las acciones en fase de la respuesta y recuperación frente a las afectaciones graves y daños causados en el territorio por acción de los eventos naturales derivados de la ola invernal".

Además de lo ocurrido en la vía a La Calera, las escenas de inundaciones en las principales avenidas de Bogotá han sido constantes en las últimas semanas.

Vía La Calera-Bogotá

Otras emergencia 

Por otra parte, las autoridades del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, buscan a cinco personas que están desaparecidas tras un deslizamiento en una zona rural del municipio de Villa Caro.

Entre tanto, en el municipio caribeño de Sabanalarga, que hace parte del departamento del Atlántico, 30 barrios se han visto afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

Las lluvias en Colombia, las más fuertes de las últimas cuatro décadas, dejan en lo que va de este año 204 muertos, 37 desaparecidos y 281 heridos.

A corte del 10 de noviembre, según cifras de la Unidad, las precipitaciones también dejan 488.502 damnificados (147.562 familias) en 772 de los 1.103 municipios de Colombia. 

EFE

 

Más sobre este tema: